Karla Gómez NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), rindieron homenaje a la dramaturga, narradora y poeta Leticia Herrera Álvarez en el ciclo Regeneraciones. El reconocimiento tuvo lugar en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde se destacó su contribución al panorama literario mexicano.

El presídium estuvo conformado por la narradora Citlali Ferrer, el ensayista José Mendoza Lara y la propia homenajeada, bajo la moderación de Dulce Chiang. Durante el evento, Leticia Herrera compartió su visión como autora, afirmando que su obra nace de una constante reflexión sobre la realidad y su propia experiencia. También recordó a los maestros y editores que marcaron su carrera, entre ellos Gaspar Aguilera, Vicente Leñero y Raquel Huerta-Nava. Para cerrar su intervención, leyó algunos poemas escritos durante la pandemia de COVID-19.

A través de un video, el poeta Emilio Ballesteros felicitó a Herrera Álvarez y habló sobre un artículo reciente de la escritora para la revista Alhucema, donde reflexiona sobre las contradicciones de la actualidad y aborda temas como la inteligencia artificial y su impacto en la creación literaria.

El dramaturgo José Luis Rodríguez Ávalos, en un texto leído por Dulce Chiang, destacó la versatilidad de Herrera en la narrativa, poesía y crónica, así como su trabajo en guiones de radio y teatro. Rodríguez la describió como una artista completa, que también cultiva las artes plásticas y acompaña sus publicaciones con sus propios dibujos.

Por su parte, Citlali Ferrer elogió la capacidad de Leticia Herrera para profundizar en el espíritu humano y en las complejidades del tiempo que le ha tocado vivir, destacando la creación de su propio género, las “chiribitas”, caracterizadas por su peculiar humor y capacidad de provocar desconcierto en el lector.

Finalmente, José Mendoza Lara subrayó la “sabiduría temprana” que caracteriza la obra de Herrera Álvarez, haciendo especial mención de su dominio del espacio y del tiempo en la poesía, y recordó que fue la primera poeta seleccionada para la colección de poesía contemporánea de la editorial Jitanjáfora.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: El reconocimiento tuvo lugar en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde se destacó su contribución al panorama literario mexicano.