Karla Gómez NOTICIAS

El 17 de abril marca el décimo aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el genio colombiano cuya pluma dio vida a mundos mágicos y personajes inolvidables. Conocido mundialmente como el maestro del realismo mágico y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, García Márquez dejó un legado literario imborrable que continúa cautivando a lectores de todas las generaciones.

El escritor, quien pasó gran parte de su vida en México, país que lo acogió y donde escribió su obra maestra «Cien años de soledad», es recordado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) como uno de los grandes renovadores de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, García Márquez dejó una huella imborrable en el mundo de las letras. Desde temprana edad, mostró su talento como periodista, guionista cinematográfico y narrador, colaborando con importantes publicaciones tanto en su país natal como en México.

Su vasta obra, que abarca cerca de 50 libros, incluye títulos icónicos como «Cien años de soledad», «El amor en los tiempos del cólera» y «Crónica de una muerte anunciada», que lo consolidaron como uno de los autores más influyentes de su tiempo.

Además de su prolífica carrera literaria, García Márquez recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1982 y la Orden del Águila Azteca en 1982. Su impacto trasciende las fronteras de la literatura, siendo reconocido como un defensor de los derechos humanos y un promotor de la paz en América Latina.

A una década de su partida, su legado sigue vivo a través de iniciativas como la exposición fotográfica y documental itinerante «Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad», que recorre México con materiales del archivo de la Coordinación Nacional de Literatura.

En Colombia, la Fundación Gabo ha anunciado el programa cultural «De 10 a 100», que se extenderá hasta 2027 para conmemorar el centenario del nacimiento de García Márquez, explorando diferentes aspectos de su vida y obra.

Desde su hogar en San Ángel Inn, Ciudad de México, donde escribió «Cien años de soledad», hasta su legado como promotor de la paz y defensor de los derechos humanos, la figura de Gabriel García Márquez continúa inspirando a millones de personas en todo el mundo, recordándonos que, aunque físicamente ausente, su espíritu y su genio perduran para siempre.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Una década sin el maestro del realismo mágico.

Principio del formulario