Karla Gómez NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad de Extensión Cultural, junto con la Compañía Nacional de Danza y la Coordinación Nacional de Danza, se complacen en invitar a la comunidad al ballet «La niña malcriada», especialmente adaptado para personas con autismo, condiciones de neurodesarrollo o relacionadas. La función se llevará a cabo el sábado 21 de abril a las 13:00 h en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.
Esta presentación marca la tercera función relajada de 2024, una iniciativa enmarcada en el eje de inclusión social y diversidad del INBAL.
«La niña malcriada» es un ballet con tintes cómicos que narra la historia de Lissete, una joven que debe enfrentar los desafíos planteados por su madre, Simonne, para evitar un compromiso con Alain, el hijo ingenuo de un acaudalado viñador.
La adaptación dancística de la Compañía Nacional de Danza, basada en la obra original de Enrique Martínez y con música de Ludwig Hertel y Ferdinand Hérold, contará con las destacadas actuaciones de bailarinas como Mayuko Nihei, Valeria Mariaud, Elisa Ramos, Mariana Torres, Lorena García, Valeria García, Ixchel Gómez, Corinne Jarvis, Alexis Escamilla y Ana Elisa Mena en el papel de Lissete, y de bailarines como Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo, Alejandro Mendoza, Yubal Morales, Edwin Said, Alonso Tepetzi, William Woodward, Roberto Rodríguez y Alec Patricio en el papel de Colin.
«La niña malcriada», también conocida como «La fille mal gardée», debutó el 1 de julio de 1789 en el Gran Teatro de Burdeos, Francia, durante la Revolución Francesa, con coreografía de Jean Dauberval, quien se inspiró en un grabado titulado «Una muchacha regañada por su madre».
En México, esta obra se presentó por primera vez el 9 de julio de 1964 bajo la dirección coreográfica de Enrique Martínez y diseño escenográfico y de vestuario de Antonio López Mancera.
Las Funciones Relajadas del INBAL son eventos artísticos, que incluyen danza, teatro, música y ópera, diseñados específicamente para personas neurodivergentes, con autismo u otras discapacidades. Estas presentaciones, que se realizan de marzo a diciembre en diversos espacios del Instituto, ofrecen programas con ajustes mínimos para evitar estímulos desconcertantes.
El público neurodiverso tiene la libertad de entrar y salir de la sala, moverse, hacer sonidos y expresar emociones libremente. Además, se proporciona un espacio adaptado con música ambiental para descansar antes y después de la función, así como un sensorama donde las personas pueden manipular objetos y realizar actividades para relajarse.
La actividad está abierta al público en general, pero se recomienda llegar con anticipación. Se requiere reservación previa para personas neurodiversas y sus familiares a través del correo electrónico: funcionesrelajadas@inba.gob.mx. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado.

Foto: Cortesía
Pie de foto: El público neurodiverso tiene la libertad de entrar y salir de la sala, moverse, hacer sonidos y expresar emociones libremente.