Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística

Isabel Nigenda Noticias

Por primera vez, el Zócalo de la Ciudad de México vibró al ritmo de la compañía artística más grande del país conformada por niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que, para celebrar el 15 de septiembre, presentaron diversos cuadros artísticos que conjuntaron danza, música, artes escénicas y poesía.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y juventudes impulsados por la Secretaría de Cultura federal. Actualmente, existen 428 a nivel nacional, en 290 municipios de los 32 estados del país, donde participan más de 14 mil niñas, niños y jóvenes, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria y en colaboración con los programas de Justicia del Gobierno de México.

Invitados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentase en esta plaza, considerada entre las más grandes del mundo y donde se han dado cita artistas como Juan Gabriel, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, Grupo Frontera, Manu Chao, y, recientemente, los Fabulosos Cadillacs, para la ceremonia de conmemoración por el 213 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

En este evento, que se transmitió a través de Radio Educación, Canal 22, Canal Once y las redes sociales del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura federal, las niñas, niños y jóvenes dieron muestra de la riqueza y diversidad cultural del país con piezas como Afroméxico Sí, Latinoamérica, Canción mixteca, Flor de río, México lindo y querido, sin olvidar el clásico Huapango.

Artistas como Alejandra Robles «La Morena”, Horacio Franco, Regina Orozco, Juan Sant y la Orquesta Escuela Carlos Chávez acompañaron a las y los noveles artistas provenientes de muy distintos puntos del país.

Esta presentación fue una muestra más del trabajo que la Secretaría de Cultura federal realiza en tierra, como parte de sus ejes de trabajo para cambiar la realidad de las infancias y juventudes en todo México, sin dejar a nadie atrás ni a afuera, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Un evento artístico que unió a México.