Es la primera muestra individual del artista que se presenta en México y se realiza en el marco del centenario de su nacimiento

Isabel Nigenda Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), recinto que integra la Red de Museos Inbal, presentan la exposición Oswaldo Vigas. Mirar hacia adentro, la cual explora, a 100 años del nacimiento del artista plástico, obras fundamentales de su prolífica carrera, así como sus intereses intelectuales, en diálogo con otros creadores venezolanos, latinoamericanos y europeos de la época.

Esta exposición es curada por Carlos Palacios, con la colaboración de la Fundación OswaldoVigas. Estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno hasta el 11 de febrero de 2024.

La muestra reúne piezas de diferentes culturas africanas y sudamericanas, así como alrededor de 110 obras de 27 artistas pertenecientes al acervo del MAM y de colecciones de instituciones públicas y privadas, entre las que se cuentan Manuel Álvarez Bravo, Thea Segall, Carlos Orozco Romero, Wifredo Lam, René Portocarrero, Joaquín Roca Rey, Carlos Mérida, Francisco Matto, Lilia Carrillo, Pierre Alechinsky, Oswaldo Guayasamín, Rufino Tamayo, Emiliano Di Cavalcanti y Elsa Gramcko, entre otros.

La exposición destaca la mirada precursora del artista, en la cual refleja su atención hacia su país, sus pobladores y su cultura popular. Vigas encontró en las manifestaciones materiales de su historia prehispánica y en las culturas indígenas, leyendas y mitos, un mapa que orientó el conjunto de su obra pictórica, desde finales de los años cuarenta hasta su deceso en 2014, convirtiéndose en uno de los pintores más importantes del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX.

Mirar hacia adentro está divida en tres núcleos. En el primero, En búsqueda de lo primitivo, se realiza un breve recorrido por los referentes culturales y las manifestaciones artísticas de naturaleza etnográfica de África y América, así como en el arte prehispánico venezolano, fuentes fundamentales para el desarrollo del trabajo posterior del artista. Mirar a Venezuela, el segundo núcleo, revisa de manera más profunda y clara la influencia del arte prehispánico y de los grupos indígenas de Venezuela en el trabajo del pintor. Se evidencia cómo las tradiciones y creencias populares locales, como los Diablos danzantes, de Yare o María Lionza, se vuelven motivos centrales en su pintura.

En el último núcleo, Latinoamérica y lo local: tiempo de mitos y magias, se revisa a diversos artistas, europeos y latinoamericanos que, como Vigas, se sirven de la ficción, el mito y la idea de un tiempo mágico para expresar su realidad.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 12 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: A 100 años del nacimiento del artista plástico.