Fotografías icónicas que reflejan la complejidad de la vida y cultura mexicana

Isabel Nigenda
Noticias

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide es conocida por su capacidad para capturar imágenes poéticas y profundas que reflejan la complejidad de la vida y la cultura mexicana. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo, y ahora su obra llega al acervo en línea del Centro de la Imagen.
Iturbide inició su carrera como asistente de Manuel Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos más influyentes de México, y rápidamente encontró su propio estilo fotográfico. A lo largo de los años, ha capturado imágenes que van desde los rituales y la cultura indígena hasta las escenas urbanas y las personas comunes, siempre con un ojo agudo para los detalles y la composición.
Una de las series más conocidas de Iturbide es Juchitán de las Mujeres, que documenta la vida de las mujeres en el pueblo zapoteco de Juchitán, en Oaxaca. A través de sus fotos, Iturbide muestra la fuerza y la resistencia de estas mujeres, así como su papel fundamental en la sociedad y la cultura de su comunidad.
Otra serie importante de Iturbide es El Baño de Frida, que documenta la apertura de los baños en la Casa Azul de Frida Kahlo, que habían sido cerrados por el esposo de la artista, Diego Rivera, después de su muerte en 1954. Las fotos de Iturbide capturan la intimidad y la belleza de los objetos personales de Kahlo, que incluyen su vestuario, sus pinceles y su cama.
La obra de Graciela Iturbide ahora se puede ver en línea en el acervo del Centro de la Imagen, que es una plataforma digital que alberga colecciones fotográficas, acervos documentales y bibliográficos que están disponibles para el público de forma gratuita y abierta. Esta plataforma es una iniciativa del gobierno mexicano para preservar y difundir el patrimonio cultural del país, y es un recurso valioso para investigadores, estudiantes y amantes de la fotografía en todo el mundo.