La convocatoria se realiza con el fin de reforzar a la Orquesta formada desde el 2009

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: La  convocatoria se realiza con el fin de reforzar a la Orquesta.

 El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), invita a las y los músicos mexicanos y extranjeros al proceso de selección mediante audición, para las plazas de músico becario y principal de la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH) que dirige Enrique Ramírez. 

De acuerdo a Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo, la convocatoria se realiza con el fin de reforzar a la Orquesta formada desde el 2009.

“Es una agrupación artística de gran importancia en el sur del país, cuyos objetivos son promover y aportar al desarrollo cultural, educacional y social, así como a la creación de nuevo público a través de la difusión y la divulgación de la música orquestal”, destacó la directora general.

Así también subrayó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en brindar espacios para que la ciudadanía disfrute de obras representativas de la tradición sinfónica universal, en sus diversos periodos y géneros musicales; asimismo, de la presentación de música mexicana y música nueva, especialmente de jóvenes compositores.

Por ello, la o el interesado en postularse en calidad de músico becario, con vacantes para: violín I, violín II, violonchelo, contrabajo, flauta II, clarinete II y asistente de dirección, deberá ser músico ejecutante del instrumento vacante, y contar con al menos tres años de estudios profesionales en música y experiencia comprobable con orquesta. Asimismo, deberá ser mayor de edad, ser mexicano o acreditar residencia en el país y cumplir con el proceso de selección.

Cabe destacar que, la vinculación se realizará mediante convenio de colaboración del periodo febrero-junio 2023, con opción de renovación de acuerdo con su desempeño y mediante audiciones periódicas.

Quienes deseen participar deberán registrarse al correo orquestasinfonica.coneculta@gmail.com con el asunto Registro_convocatoria_feb23. El periodo de registro se llevará a cabo del 09 al 22 de enero antes de las 12:00 horas. Mientras que la audición se hará entre los días 31 de enero y 02 de febrero del año en curso, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Los resultados serán comunicados a los participantes seleccionados el día 03 de febrero. La participación comenzará a partir del día lunes 06 de febrero de 2023. 

No obstante, para la plaza de músico principal los vacantes son para violonchelo y clarinete. La o el interesado deberá ser mexicano o acreditar residencia en el país, licenciado en música, con especialidad en el instrumento y experiencia como músico de orquesta. 

De igual forma, deberá registrarse al correo orquestasinfonica.coneculta@gmail.com del 09 al 22 de enero antes de las 12:00 horas.

La audición será entre los días 31 de enero y 02 de febrero del año en curso, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Los resultados serán comunicados a los participantes seleccionados el día 03 de febrero. La participación comenzará a partir del día 6 de febrero de 2023. Para mayor información, consultar la página oficial www.conecultachiapas.gob.mx