Fray Matías de Córdoba, autor material de la Independencia de Chiapas

Isabel Nigenda
Noticias

El ilustre escritor, ensayista, pedagogo, político y fabulista, fray Matías Antonio de Córdoba Ordoñez, nació el 17 de marzo de 1766 en el entonces pueblo de Tapachula, de la Gobernación del Soconusco, dependiente de la Capitanía General de Guatemala, hoy municipio de Tapachula, Chiapas. Hijo de los señores Pedro Rafael Córdoba y de doña Josefa Ordóñez.

De acuerdo al libro «Independencia y Federación de Chiapas a México», del cronista José Luis Castro Aguilar, se informa que, fray Matías, como político, fue el autor intelectual de la independencia de Chiapas, mismo que inició con el levantamiento del Acta de Independencia de la ciudad de Comitán, de la que era párroco. Junto con fray Ignacio Barnoya y Juan Perrote, fray Matías de Córdoba convenció a los síndicos procuradores del Ayuntamiento Constitucional de Comitán, Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino, para que las autoridades municipales se declararan libres tanto de Guatemala como de la misma España.

Trabajo político que extendieron al pueblo de la Santísima Trinidad de Zapaluta (La Trinitaria), Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas), Villa de Tuxtla (Tuxtla Gutiérrez), Villa de Chiapa (Chiapa de Corzo), Tapachula y Tonalá, principalmente.

Hizo sus estudios básicos en su pueblo natal y los superiores en Ciudad Real, de la provincia de Chiapas, y en Guatemala. En 1780 ingresó al Seminario de Ciudad Real, becado por el curato del Soconusco. Dos años después (1882) ingresó a la Orden de los Dominicos. En 1790 se ordenó como sacerdote y en 1793 empezó a impartir las cátedras de filosofía y teología en el Convento de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala. En 1800 obtiene la licenciatura en teología en la Universidad de San Carlos Borromeo (Guatemala) y ya con el título se traslada a Ciudad Real de Chiapa, lugar donde principia a impartir la cátedra de teología en el convento de su orden. En 1815 obtiene los grados de presentado y de maestro, por lo que es electo provincial de la recién creada provincia de San José (1815–1820 y 1825). Más tarde obtiene el grado de doctor en teología en la Universidad de Guatemala.

Fray Matías de Córdoba es considerado el padre de la poesía chiapaneca, por ser el pionero en Chiapas con su magistral fábula-poema:

―La tentativa del león y el
éxito de su empresa‖. Gran parte de su producción
literaria se halla dispersa en el periódico ―El Pararayo de la Capital de Chiapa‖, mismo que se editó en Ciudad
Real, del 3 de octubre de 1827 al 17 de julio de 1830, y
en la que fray Matías de Córdoba publicó hasta el último
día de su vida.
Este preclaro hombre de letras, filósofo, educador,
economista, sociólogo, clérigo y poeta destacado falleció
el viernes 17 de octubre de 1828 en el entonces pueblo
de Chiapa (hoy de Corzo), siendo prior del convento de
Santo Domingo de Guzmán, de Chiapa.

Sus restos mortales reposan en este mismo templo, lugar donde ejerció el sacerdocio hasta el último día de su existencia. Su amplia labor política, literaria, y pedagógica fue reconocida por el pueblo chiapaneco, a través del H. Congreso del Estado, cuando fue declarado Benefactor de Chiapas (1985) y le fueron agregados sus apellidos a la ciudad de Tapachula, su ciudad natal (1997).

Foto: Cortesía
Pie de foto: Fray Matías de Córdoba