Después de su estancia en Tokio, la exhibición se trasladará a otras dos sedes en Japón

Isabel Nigenda Noticias

La arqueología mesoamericana está lista para cautivar nuevas miradas en el Museo Nacional de Tokio, el más antiguo de Japón, con la llegada de la exposición «México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan». Esta muestra, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Nippon Hoso Kyokai (NHK), abrirá sus puertas el 15 de junio y cerrará el 3 de septiembre de 2023.
Después de su estancia en Tokio, la exhibición se trasladará a otras dos sedes en Japón: el Museo Nacional de Kyushu a finales de año y el Museo Nacional de Arte de Osaka en 2024. La última muestra de arte prehispánico en territorio nipón fue «Olmecas: La civilización más antigua de América. Un camino hacia los mayas» en 2011.
El recorrido museográfico de «México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan» abarcará cuatro ejes temáticos relacionados con el México Antiguo: Teotihuacan, Ciudad de dioses; Mayas, El ascenso y caída de las Ciudades-Estado; y Aztecas, Gran templo de Tenochtitlan. También se explorará el fenómeno migratorio en la época prehispánica, brindando una mirada integral a la historia.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo del arqueólogo Saburo Sugiyama, profesor investigador de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos. Colaboraron en este proyecto el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (México), y Takeshi Inomata, profesor investigador de la Universidad Estatal de Arizona.
El objetivo de la muestra es transmitir al pueblo japonés y al público asiático la profundidad y el encanto de las antiguas civilizaciones de México, especialmente aquellas que se establecieron en ciudades como Teotihuacan (en el Estado de México), Palenque (en Chiapas) y Tenochtitlan (en la actual Ciudad de México).
La exposición contará con 139 piezas arqueológicas originales y cuatro reproducciones, incluyendo dos réplicas de piezas arqueológicas, una etnográfica y un facsímil del Códice Mendoza. Estas obras de arte pretenden transmitir la calidad excepcional del sentido artístico, tecnológico y cognitivo de cada una de estas antiguas civilizaciones.
Entre las piezas invaluables que se exhibirán se encuentra el ajuar de la Reina Roja de Palenque, proveniente del Museo de Sitio de Palenque, así como ocho objetos de oro recuperados en las más recientes temporadas de salvamento arqueológico del Proyecto Templo Mayor.
También se podrán apreciar otras piezas notables como el Guerrero Águila y una olla Tláloc del Museo del Templo Mayor, el Disco de la Muerte del Museo Nacional de Antropología y una escultura antropomorfa encontrada en la Pirámide de la Luna de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, entre otras obras destacadas.
Las piezas arqueológicas exhibidas pertenecen a importantes sitios arqueológicos como Palenque, Toniná, Teotihuacan y el Templo Mayor, así como a los museos de sitio asociados a estos lugares. Además, se incluyen obras de renombrados museos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Regional de Antropología de Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya, el Proyecto Templo Mayor y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
La llegada de esta exposición al Museo Nacional de Tokio representa una oportunidad única para que el público japonés se sumerja en la rica historia y cultura de las antiguas civilizaciones de México. A través de estas piezas arqueológicas, los visitantes podrán apreciar la maestría artística, la tecnología avanzada y el profundo conocimiento científico que caracterizó a estas culturas milenarias.
La exhibición «México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan» busca fortalecer los lazos culturales entre México y Japón, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la arqueología. Asimismo, permite difundir la importancia y el valor del patrimonio arqueológico mexicano a nivel internacional.
Con esta muestra, se espera que los visitantes japoneses puedan apreciar la belleza y la trascendencia de las civilizaciones mesoamericanas, generando un mayor interés y comprensión de la historia y la herencia cultural de México. A su vez, esta exposición contribuirá a fortalecer el turismo cultural y promover el intercambio académico entre ambas naciones.
La exhibición «México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan» en el Museo Nacional de Tokio representa un emocionante capítulo en la promoción y difusión de la arqueología mesoamericana en el escenario internacional. A medida que los preparativos avanzan, los expertos y curadores esperan que esta muestra logre despertar la admiración y el asombro de todos los visitantes, brindándoles una visión única y enriquecedora de la grandeza de las antiguas civilizaciones de México.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: La exhibición «México antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacan» en el Museo Nacional de Tokio.