El programa busca apoyar el desarrollo de proyectos culturales comunitarios presentados

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Registra tu proyecto cultural comunitario en el PACMyC 2023.

La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de los estados, han convocado a la población portadora de la cultura popular en localidades del ámbito rural, urbano o mixto a participar en el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2023.
El programa busca apoyar el desarrollo de proyectos culturales comunitarios presentados por grupos sociales informales integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir. El objetivo es estimular actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.
Los proyectos culturales comunitarios pueden tener como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura en diversas áreas, incluyendo lenguas nacionales, arte popular tradicional y contemporáneo, prácticas sociales, rituales y actos festivos, conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo, sistemas de normas de convivencia social y cultura de paz.
Cabe destacar que estos ámbitos son enunciativos y no limitativos, por lo que si se presentan proyectos relacionados con un ámbito cultural no considerado en la lista, que pertenezca a la cultura popular, será revisado.
El PACMyC opera de manera descentralizada, y cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (cacrep), que es una instancia ciudadanizada en la que las instancias ejecutoras del programa trabajan junto con los representantes de la sociedad civil. Los proyectos culturales comunitarios quedarán registrados para su participación en la convocatoria en el momento en que la instancia ejecutora entregue a los solicitantes el formato de recepción y registro.
Para mayor información acerca de la Convocatoria PACMyC Chiapas, pueden consultar las redes sociales del Coneculta.