La antología contiene 69 trabajos producto del Taller “La crónica en México”

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Presentación de la Antología Miradas de pandemia en crónicas.

En línea, desde la sala audiovisual “José Luis Castro Aguilar” del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), se realizó la charla sobre la antología Miradas de pandemia en crónicas, en la que se publican 69 trabajos producto del Taller “La crónica en México”, impartido por el fallecido maestro José Luis Castro Aguilar y el maestro Roberto Fuentes Cañizales.

En la transmisión participaron: el Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, A.C.; Sara Isabel Martínez Rincón, Vocal de la Región Sureste de la ANACCCIM; Sofía Mireles Gavito, presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C. y Marco Antonio Orozco Zuarth.

Precisamente, resaltó que desde la perspectiva de los cronistas el libro es un testimonio importante de cómo se vivió la pandemia.

Por su parte la cronista Sara Martínez, mencionó que el taller surgió desde el anhelo que el fallecido cronista José Luis Castro Aguilar, tenía por compartir sus conocimientos.

Posteriormente, la cronista Sofia Mireles Gavito comentó que la antología está conformada por 69 crónicas, 21 de ellas pertenecen al estado de Chiapas, 17 de otros estados, 2 de Guatemala, 1 de Argentina, de Costa Rica y Uruguay.

“La mayoría de las crónicas hablan de las vivencias de los cronistas, sobre el estrés, la angustia de ver qué amigos, compañeros, familiares se enferman o algunos mueren. De igual manera, hablan de cómo se originó la pandemia”, añadió.

Finalmente, Carlos Gómez Flores compartió un mensaje, en el cual señaló que era importante no perder el aliento y la inspiración. Igualmente, compartió que la práctica de la crónica nos permite conocernos y ser personas más consistentes.