Intervención en el Centro SCOP como monumento artístico

Karla Gómez Noticias

En un esfuerzo continuo por preservar el legado artístico y cultural de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), en colaboración con la Secretaría de Cultura, ha emprendido acciones significativas para rescatar y proteger el Centro SCOP, recientemente declarado Monumento Artístico el pasado 16 de octubre. Este proyecto, denominado «Parque del Muralismo Mexicano», se centra en la conservación y reinstalación de obras de renombrados artistas como Juan O‘Gorman, José Chávez Morado, Jorge Best, Guillermo Monroy y José Gordillo, quienes contribuyeron a la riqueza cultural del Centro SCOP a lo largo de los años.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, lideraron la supervisión de las labores de rescate del patrimonio histórico del Centro SCOP este martes. La intervención se enmarca en la necesidad de preservar la riqueza histórica, estética y artística de la infraestructura, con el objetivo de asegurar su conservación a lo largo del tiempo.

La primera etapa del proyecto se centra en la salvaguarda de la obra artística, incluyendo el retiro y la recuperación especializada, análisis de deterioro y restauración de mosaicos, relieves y esculturas. Esta fase abarca tanto murales originales como piezas rescatadas o réplicas realizadas tras los sismos de 1985 y 2017, que causaron daños irreparables.

La segunda etapa del proyecto tiene como propósito reinstalar la obra mural con un estricto respeto al valor histórico, estético, artístico, urbano y social que el Centro SCOP ha acumulado a lo largo de casi 70 años. Este nuevo proyecto, el «Parque del Muralismo Mexicano», busca honrar la visión original de los artistas involucrados en el proyecto, creando un espacio que destaque la riqueza artística mientras se integra armoniosamente con la historia de las comunicaciones en el país.

Cabe destacar que todas las intervenciones y procesos especializados cuentan con el respaldo, supervisión y acompañamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entidad encargada de conservar y salvaguardar el patrimonio artístico del pueblo de México.

Este esfuerzo no solo busca preservar las creaciones artísticas del pasado, sino también otorgar a este patrimonio federal una nueva voz que resuene en la contemporaneidad, destacando la obra muralística y escultórica del Centro SCOP y generando un espacio seguro y acogedor para los habitantes de la zona.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: La intervención se enmarca en la necesidad de preservar la riqueza histórica, estética y artística de la infraestructura.