El historiador titular del Inehrm abundó sobre la rentabilidad cultural de la difusión de la historia

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La entrega se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, la casa del pueblo.

En en el contexto del 112 aniversario del inicio de la Revolución mexicana y del Centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón, y con la presencia de las consejeras técnicas del Inehrm, Josefina Mac Gregor Gárate y Consuelo Sánchez Rodríguez, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, y el director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, se distinguió a las destacadas y los destacados historiadores en dos categorías: Trayectoria en Investigación Histórica y Tesis en Investigación Histórica, en una ceremonia que se llevó a cabo en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, en su oportunidad, el director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, agradeció a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, su apoyo para promover la investigación, la docencia, la reflexión y la difusión de la historia de México.

Ávila Espinosa consideró que “el gobierno actual tiene un compromiso con la historia. Desde el comienzo de la actual administración, ha promovido que el conocimiento de la historia llegue a toda la población mexicana, que las niñas, niños, adolescentes y personas adultas conozcan, valoren y se identifiquen con la historia de los pueblos que hoy forman parte de la Nación mexicana”.

El historiador titular del Inehrm abundó sobre la rentabilidad cultural de la difusión de la historia, “que la gente vea en ella el resultado de la acción colectiva, de la lucha y del compromiso de las generaciones que nos antecedieron para construir una sociedad más justa, libre, equitativa, incluyente, tolerante y democrática. Y sobre todo, que participen conscientemente en su transformación, en beneficio de todas y de todos”.

El instituto determinó llevar a cabo la entrega de premios en el emblemático Complejo Cultural Los Pinos, la casa del pueblo, un recinto repleto de historia, el lugar idóneo para celebrar la historia del pueblo mexicano.

La Secretaría de Cultura, informó que el premio Trayectoria en Investigación Histórica Clementina Díaz y de Ovando 2022, en los campos de la historia social, cultural, fue otorgado al historiador Alberto del Castillo Troncoso, investigador en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, por sus contribuciones a historia social y cultural, y de la fotografía en México, durante el siglo XX.

En el rubro también de Trayectoria, el premio Daniel Cosío Villegas, en Investigación sobre el México Contemporáneo le fue concedido al historiador Carlos Illades Aguilar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, por sus aportaciones a la historia política de México.

A su vez, el Premio José C. Valadés, por el rescate de Memorias y Testimonios, correspondió a Jesús Ricardo Montejano del Valle, fotógrafo, camarógrafo y locutor de radio, productor de Radio Educación, por su valiosa contribución al rescate de la memoria de los diversos pueblos indígenas de México y de la historia oral de protagonistas del movimiento social mexicano de la segunda mitad del siglo XX.

En el rubro de Trayectoria, el Premio Josefina Zoraida Vázquez 2022, en el campo de investigación sobre historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX se declaró Desierto.

En lo referido a las distinciones a la Investigación Histórica para tesis de grado, el Premio Berta Ulloa 2022 en Historia diplomática, en la categoría de Maestría, también se declaró Desierto.

El Premio Berta Ulloa 2022 en Historia diplomática, en la categoría de Doctorado, fue otorgado a Jeimy Paola Prieto Mejía, quien es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, en esta categoría, fue reconocido Eliud Santiago Aparicio, doctor en Humanidades, Línea Académica de Historia, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Por último, le fue otorgada Mención honorífica a Ariadna Guerrero Medina, quien es doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.