La reconocida académica de origen cubano, nacionalizada mexicana, Ileana Diéguez recibió la Medalla Xavier Villaurrutia

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Es una nueva oportunidad para fortalecer, renovar y revitalizar el milagro y la magia del teatro.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila, reconocieron el trabajo de la académica de origen cubano, nacionalizada mexicana, Ileana Diéguez Caballero, por la pertinencia de su trabajo de investigación en el campo de las artes escénicas de México y América Latina, con la entrega de la medalla Xavier Villaurrutia.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, se contó con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, quien afirmó que esta es una nueva oportunidad para fortalecer, renovar y revitalizar el milagro y la magia del teatro.

Asimismo, comentó que con propuestas múltiples, plenas en diversidad, reflexiones, diálogo, experiencias, intercambio, conocimiento, saberes, consenso, disenso, estímulo e impulso a las colaboraciones y a las cocreaciones llenarán los espacios escénicos este año, por segunda ocasión después de una dura experiencia pandémica de la que ya en 2021 nos hemos ido recuperando en teatros, foros y escenarios.

“Pluralidad, diversidad, contextos y objetivos que nos obligan en cada ciclo a repensar nuestras formas de producción, de difusión, de creación y comunicación con las diferentes audiencias, las que acuden a presenciar el fenómeno del teatro y quienes aún no lo han hecho”, concluyó Ramírez Rasgado.

En la ceremonia también participaron Román Alberto Cepeda González, presidente municipal de Torreón; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado; así como Leonardo Daniel Miranda Cano, coordinador nacional de Teatro; mientras que Mabel Garza fue la representante de la Dirección Artística integrada por Alicia Laguna, Itandehui Méndez, Saúl Enríquez y Aristeo Mora.

Posteriormente se proyectó el video In memoriam para reconocer a las personas de la comunidad teatral que fallecieron en 2020, 2021 y 2022. Además de un breve documental para recordar el trabajo y trayectoria del dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), fallecido en mayo del presente año.

La dependencia cultural destacó que la puesta en escena que marcó el inicio de esta muestra fue Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, con dirección de Alba Domínguez y la participación de Miriam Cházaro, Rosalinda Ulloa, Marco Rojas, Karina Meneses, Karem Manzur, Gema Muñoz, Raúl Santamaría, Carlos Ortega, Pablos Becerra y Luisa Garza.

De igual forma, anunció que, durante 10 días la 42 MNT estará representada con actividades que fueron sometidas a proceso de selección mediante una convocatoria: puestas en escena y prácticas teatrales, además de creaciones escénico-digitales, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el Laboratorio de proyectos en proceso.

Así también, dio a conocer que, en el marco de la Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo también la Feria del Libro Teatral (FeLiT), la cual traerá una selección de editoriales especializadas y actividades del 11 al 13 de noviembre.