La obra teatral Manuscrito 512 recrea la fascinante historia de un pergamino mágico que hechiza a aquellos que lo leen o tocan

Isabel Nigenda Noticias

La obra teatral Manuscrito 512 recrea la fascinante historia de un pergamino mágico que hechiza a aquellos que lo leen o tocan. Este texto, que data de la cultura egipcia, ha pasado de mano en mano y de cultura en cultura, revelando relatos sorprendentes y confrontando mitos sobre la creación de las culturas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan esta puesta en escena como parte del Programa de teatro para personas adultas de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la compañía Badulake Teatro. La dramaturgia y dirección están a cargo de José Luis Cruz.
Manuscrito 512, protagonizada por la talentosa actriz Aine Martelli, ofrecerá temporada del 13 de julio al 6 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural de Bosque (CCB). Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00.
Este unipersonal sumergirá al público en una ficción llena de relatos de aventuras en la densidad de la selva amazónica, donde se encuentra un arqueólogo y un misterioso manuscrito. La historia sigue los pasos de Percy, un personaje que se adentra en una expedición guiado por el enigmático «Manuscrito 512».
La obra trae a escena leyendas de civilizaciones perdidas en las selvas, mostrando un lugar utópico lleno de exuberante vegetación donde el hombre prehistórico plasmó sus ideas míticas.
Según el director de escena, José Luis Cruz, esta obra aborda la incomprensión del hombre racional contemporáneo ante rituales atroces presenciados a lo largo de la historia. Explica que la premisa de la experimentación en Manuscrito 512 lleva a abrir nuevos códigos y consolidar estructuras de discursos diversos en diálogo con el texto.
El diseño de música corre a cargo de Eblen Macari, mientras que las pinturas panorámicas son obra de José Luis Cruz, Aine Martelli y María Fernanda Galván. La producción está a cargo de Abigail Espíndola, Alicia Jiménez, Lucía Zacarías y María Fernanda Galván. La asistencia de dirección es responsabilidad de Alicia Jiménez, y el diseño de vestuario, imágenes y recopilación está a cargo de Aine Martelli, con la realización de vestuario a cargo de Lilian Aguilar.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Manuscrito 512, protagonizada por la talentosa actriz Aine Martelli.