Es una actividad que propone sin darse cuenta una reflexión por el hecho de existir

Karla Gómez NOTICIAS

“El teatro en sí es una actividad que propone sin darse cuenta una reflexión por el hecho de existir y exponerse enfrente de la gente y contar algo, propone una reflexión inconsciente e involuntaria”, menciona en entrevista Juan Ignacio Quaglia, actor y director de la compañía Vozque Azul.

Así también, comenta que algo raro pasa cuando alguien se pone frente y actúa, es otro código, “tal vez no lo pueden distinguir pero lo entienden, lo viven y esa reflexión es sobre estar vivo, hay alguien que está mostrando vida”.

El actor resalta que el teatro es una actividad del futuro, ya que unifica el tiempo y el espacio, en comparación a las redes sociales que separan a los individuos.

“Con las redes yo me encuentro solo en otro presente e individualizado; en cambio en el teatro estoy en ese presente. El teatro sin proponérselo es una actividad mágica, ahora más porque muerto el cine en un sentido como convivio colectivo, es muy necesario y esencial”, comparte.

El actor se encuentra participando en el Circuito Chiapaneco de Artes Escénicas de las Rutas Escénicas Estatales, como actor y dramaturgo  con la obra de estilo clown Actiax contra el Hombre Perfecto, la cual lleva más de 50 funciones realizadas.

La obra sitúa al público desde una galaxia lejana, desde planeta Erratonio. El animanoide Actiax viaja hacia el planeta Milanabro, encomendado en la misión de combatir a El Hombre Perfecto: conocido villano que busca imponer y diseminar una única manera de ser en el universo. Fiel así mismo, ha cometido el primer error, se ha pasado de planeta y ha aterrizado en la Tierra.

Juan Ignacio Quaglia, actor y director de la compañía Vozque Azul, menciona que la obra tiene que ver con la intención de compartir una mirada sobre las cosas y el mundo.

“Un poco de lo que viene a plantear la obra es eso: que el éxito debería ser una construcción social y no un modelo social impuesto, porque esos modelos de conducta responden a patrones que no son personales y hoy se exacerba con las redes sociales: lo que hay que ser, la imagen. Está buenísimo poder ir a escuelas  porque me parece que hay un público cautivo que está bien que miren teatro.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Juan Ignacio Quaglia, actor y dramaturgo.