Karla Gómez NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra con entusiasmo la participación de nuevas propuestas de cine mexicano en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo del 13 al 20 de junio de 2024. Este festival se ha consolidado como un espacio fundamental para la exhibición de producciones que reflejan la diversidad y la riqueza del cine nacional.

En esta edición, la Competencia Ahora México contará con cinco producciones nacionales que se han realizado gracias al apoyo de programas públicos como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Sistema Creación (anteriormente Fonca). Las películas que competirán son:

Formas de atravesar un territorio, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba (Focine y Sistema Creación)

Lo que perdimos en el fuego, de Arturo González Villaseñor (Eficine producción)

Río de sapos, de Juan Nuñch (Focine)

Una historia de amor y guerra, de Santiago Mohar Volkow (Eficine producción)

Yūrei (fantasmas), de Sumie García Hirata (Eficine producción)

Completan esta sección los títulos El mirador, de Diego Hernández; La tierra los altares, de Sofía Peypoch (producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica); Louis Riel ou Le ciel touche la terre, de Matías Meyer (coproducción Canadá y México), y Xquipi, de Juan Pablo Villalobos.

La Competencia Umbrales de Vanguardias Cinematográficas, enfocada en el cine experimental contemporáneo mexicano, presentará 10 producciones innovadoras. Entre ellas se encuentran:

3:27 am, de Sofía Landgrave Barbosa

¡Ya México no existirá más!, de Annalissa D. Quagliata

Aliados, de Azucena Losana

Biombo de Acapulco, realizada por la Unidad de Montaje Dialéctico

La máquina de futuro, de Bruno Varela

Manifiesto, de Jesse Lerner

Nahual, del Colectivo Los Ingrávidos

Pasatiempos de un jardinero, de Alan Medina

Vacilaciones cósmicas, de Jimena Muhlia Montero

Wayak, de Juan Romo

Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine

La sección Aciertos reúne cortometrajes de estudiantes de prestigiosas escuelas de cine de Iberoamérica. Representando a México, estarán:

25° 45′ 32″, de Dahet Castro Ramos (ESCINE. Escuela Superior de Cine, Animación y Fotografía)

Ha, de Almendra Castro Camacho (CENTRO. Diseño, Cine y Televisión)

Memorias de un cuerpo desplazado, de Mariana Mendivil (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas ENAC-UNAM)

Estos trabajos se verán acompañados por producciones de Argentina, Colombia, España, Chile y Cuba, reflejando la diversidad y el talento emergente de la región.

En el marco del programa académico Ágora FICUNAM, se desarrollarán actividades que promoverán la reflexión sobre el cine y sus procesos creativos. Destacan dos eventos:

Panel “Punto de vista. Huellas de la historia para la construcción de narrativas: Los archivos fílmicos”: Participarán la cineasta Azul Aizemberg, la investigadora Almudena Escobar, la documentalista Marcela Zamora y la productora Fumiko Takagi, moderadas por la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza. Este panel se realizará el viernes 14 de junio a las 13:00 h en la ENAC.

Clase “Producción y financiación de proyectos independientes”: Impartida por la directora Cristina Gallego (Colombia), la cineasta Bárbara Sarasola (Argentina) y el coordinador técnico del Imcine, José Miguel Álvarez. La clase tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 15:30 h en la ENAC.

La sección Umbral Expandido, dedicada a experimentar el cine como un elemento artístico, presentará la activación “Rebobinar el Centro de Producción de Cortometraje (CPC)”, donde la artista visual Sofía Acosta reinterpretará cinco cortometrajes del CPC, incluyendo Sur Sureste 2604, de Paul Leduc. Este evento se llevará a cabo el martes 18 de junio a las 19:00 h en el Centro de Cultura Digital.

Finalmente, Azul Aizenberg impartirá el taller “Profanaciones, resistencias, sublevaciones”, en colaboración con la Cátedra Bergman, la Filmoteca UNAM, la ENAC, el Imcine, el Centro de Diseño y Televisión (CENTRO), la Escuela Superior de Cine (ESCINE) y el Acervo Paul Leduc. Los participantes trabajarán con materiales de archivo del Acervo Paul Leduc, explorando nuevas formas de narrar y resistir a través del cine.

El 14º FICUNAM promete ser una celebración vibrante y diversa del cine mexicano, subrayando la importancia del apoyo institucional y la colaboración internacional en la creación de nuevas narrativas cinematográficas.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Umbrales de vanguardias cinematográficas: exploración y experimentación.