El ballet estaba conformado por gente no especializada en la danza

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Ballet Folklórico de Villa de Álvarez.

Lo que inició como un juego hace poco más de 53 años, hoy es el Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, considerada la agrupación de folclor más antigua del estado de Colima, integrada por más de 30 bailarinas y bailarines, entre principiantes y avanzados.
En entrevista para la Secretaría de Cultura, Manuel Hernández Luna, director del grupo, recuerda que, junto con sus compañeros de secundaria y amigos de su barrio, inició con ensayos en un patio, debajo de un árbol de tamarindo.
“Ahí empezamos a trabajar en la tierra, después nos fuimos a una escuela de donde nos corrieron; nos fuimos a la presidencia municipal, nos volvieron a correr y de ahí nos fuimos a una casa particular y también nos corrieron”, recuerda con humor el creador, al rememorar los inicios de la agrupación en entrevista
Comenta que el ballet estaba conformado por gente no especializada en la danza, como son campesinos, vendedores de periódicos, albañiles, además de cantantes y declamadores, “gente que trabajaba con sus padres haciendo ladrillos o haciendo carbón y en la noche se iban a bailar, por lo que el grupo llegó a contar hasta con 80 jóvenes entre los 14 y los 16 años”.
Así, el grupo comenzó a crecer, no sin antes vencer ciertas dificultades, como era la presencia de que algunas personas vivían con dependencia a sustancias. Manuel Hernández está convencido de que la cultura y el arte, en particular la danza, realmente pueden ser una base para terminar con muchos de los problemas sociales, como ocurrió con aquellos participantes que transformaron su vida.
Aunque existía un ballet folclórico perteneciente a la Universidad de Colima y otro de la normal de maestros, los cuales desaparecieron, el de Villa de Álvarez cubrió las necesidades dancísticas de cinco municipios de los 10 que conforman el estado de Colima, afirma el entrevistado.
Ya conformado como Ballet Folklórico Villa de Álvarez, nombre del municipio que lo vio nacer, hizo su primera presentación el 20 de diciembre de 1969 con un programa de danza folclórica nacional y, desde entonces, se dedica al rescate y difusión de esta expresión artística ya que las coreografías que monta van desde las danzas de corte prehispánico y mestizo, hasta los sones del Colima viejo y contemporáneo.
Desde su fundación el ballet ha sido un grupo independiente y ha logrado montar programas de folclore mexicano (poesía y bailes de la Revolución Mexicana), uno de danza creativa de ritmos latinoamericanos y uno especializado en danzas y sones de Colima.
Durante sus 53 años de existencia han logrado presentarse en casi toda la República mexicana, así como en eventos internacionales, algunos de ellos son: el Festival Mexiquense de Cultura, en el año de 1992, realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México; el Festival de Otoño del Instituto Colimense de Cultura, realizado en el año de 1994, en la ciudad de Colima, o el Festival Internacional de Don Diego de Montemayor en el año de 1997, realizado en la ciudad de Monterrey Nuevo León.
Además, en 1976 consiguió el primer lugar nacional en danza Autóctona, en los juegos deportivos y culturales de la juventud campesina, realizado en Ciudad de México.