Un apapacho para la infancia Xalapeña

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Teatro para la infancia.

Oscar Reyes Uscanga es originario de la ciudad de Veracruz. Como dramaturgo y director, también escribió y dirigió la obra Padre e Hija (o de cómo aprender a andar en bicicleta).
Fundada en 2017, La Maleta Teatro es una compañía independiente veracruzana que enfoca su trabajo en la farsa, el grotesco cómico y el teatro infantil, buscando siempre explorar temas existenciales y sociales.
Explica en entrevista para la Secretaría de Cultura, su director fundador, Óscar Reyes Uscanga, que desde que nació La Maleta Teatro su finalidad es dar un apapacho que acompañe a las y los asistentes, pero al mismo tiempo invite a la reflexión y haga reír y llorar dentro de un universo cómico, maravilloso y caricaturesco, con el objetivo de que sus historias puedan ser disfrutables por público de todas las edades.
«Con este principio escribió su más reciente puesta en escena La Orquesta Mediocre, proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en la categoría Apoyo a Producciones Escénicas, el cual toca el tema del miedo al fracaso, la mediocridad y la autoestima a través del personaje Balduvino Malasuerte, quien sueña con tocar su zarrapastrosa guitarra en una gran orquesta», comparte.
Comenta que Balduvino Malasuerte lucha contra su propia suerte, y al lado de los seres más desafortunados del mundo, forma su propia orquesta para impresionar a Don Bartolomeo de las Grandes Pompas y así convertirse en miembro de La Orquesta Nacional de la que Sólo los que Alguna Vez Fueron Alguien Formaron Parte: La ONSAVFAFP.
“Entre el caos de ser él mismo y la falta de talento de sus integrantes, Balduvino se enfrentará a su propia miseria, y entenderá por qué, pese a ser un talentoso guitarrista, sus dedos se paralizan al intentar tocar para los demás”, explica el entrevistado.
El joven dramaturgo explica que todas sus obras son escritas por él, desde la visión de experiencias personales, porque el mayor reto al escribir es, precisamente, evitar que la visión del adulto se sobre ponga a la de las niñas y niños “eso es peligroso porque si no resulta aleccionador, terminas diciendo cosas que no funcionan para los infantes”, una buena forma para hacerlo, comenta, es mantenerse en contacto con niñas y niños o mirando a tu niño del pasado “sin embargo esto te puede abrir viejas heridas, que es muy común cuando escribes teatro, pero sí debemos empezar desde lo personal, para después transformarlo en algo en donde todos entren a tu obra”.
Oscar Reyes Uscanga es originario de la ciudad de Veracruz. Como dramaturgo y director, también escribió y dirigió la obra Padre e Hija (o de cómo aprender a andar en bicicleta), ganadora en el XXVI Festival de Teatro Universitario UV.
Como actor, ha trabajado en las obras Luneta, de Lucila Castillo, con dirección Arturo Sandoval; Planeta Nube, escrita y dirigida por Lucila Castillo; Esto no es una comedia, de Ana Lucía Ramírez, bajo la dirección Karina Eguía; Irse y volver en tren, de Bárbara Perrín, dirigida por Erik Saín; y Fantoche (adaptación de El canto del fantoche lusitano, de Peter Weiss), dirigida por Edén Coronado.
La Maleta Teatro también ha participado en otros festivales de los cuales se encuentra el 14° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes. Posteriormente el texto fue publicado en la edición número 148 de Tramoya: Cuaderno de Teatro publicado por la Universidad Veracruzana y montado en Chihuahua (2019) y en Querétaro (2021).