Karla Gómez NOTICIAS

En el caleidoscopio del arte feminista latinoamericano, dos figuras destacan por su audacia y visión única: Alicia D’Amico en Argentina y Ana Victoria Jiménez en México. A través de la lente de sus cámaras, estas dos mujeres capturaron la esencia misma del movimiento feminista, explorando temas tan diversos como el tiempo, la vejez, las desigualdades humanas y las identidades sexogenéricas.

La exposición «Poéticas feministas, Alicia D’Amico y Ana Victoria Jiménez», que concluye este domingo 17 de marzo en el Museo de Arte Moderno (MAM), nos invita a un viaje íntimo y revelador a través de la obra de estas dos artistas pioneras.

Alicia y Ana Victoria se encontraron por primera vez en el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía en Ciudad de México, en 1978. Desde entonces, su amistad fue moldeada por su compromiso compartido con las luchas feministas. Ambas desafiaron las normas establecidas y se convirtieron en voces disruptivas en sus respectivos países.

Ambas coinciden en ver la fotografía como algo más que una simple imagen; es un lenguaje artístico que permite explorar subjetividades e identidades desde una perspectiva de género. También es una herramienta poderosa para documentar los cambios sociales, políticos e históricos de su tiempo.

La exposición se divide en tres apartados, cada uno revelando una faceta diferente de la obra de estas dos fotógrafas extraordinarias.

En «La agenda feminista», se exploran las gestualidades y consignas del activismo feminista en Argentina y México. Desde el aborto hasta la violencia de género, Alicia y Ana Victoria documentaron las luchas de las mujeres con una sensibilidad única, capturando tanto lo íntimo como lo social de su época.

«La mirada social» nos sumerge en el compromiso de ambas artistas con el registro del trabajo de las mujeres en sus hogares y en el ámbito profesional. La reflexión sobre la «doble jornada» femenina se refleja en obras como «Podría ser yo» de D’Amico y la serie «Oda al trabajo doméstico» de Jiménez.

Por último, «Viajes poéticos hacia la naturaleza y el cuerpo» nos transporta a través de los árboles y los cuerpos en relación con su entorno. Las fotografías de ambos artistas capturan la poesía y el simbolismo de la naturaleza, revelando una libertad única que las mujeres de su generación encontraron al transitar libremente, incluso fuera de los centros urbanos.

La exposición es una celebración de la fuerza y la creatividad de dos mujeres que desafiaron las convenciones de su tiempo y dejaron un legado duradero en el arte feminista latinoamericano. A través de sus obras, Alicia D’Amico y Ana Victoria Jiménez continúan inspirando a nuevas generaciones a explorar y desafiar los límites del arte y la sociedad.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: La exposición es una celebración de la fuerza y la creatividad de dos mujeres que desafiaron las convenciones de su tiempo.