“Yuria no quiere decir nada. Es todo: es el amor, es el viento, es la noche, es el amanecer”
Isabel Nigenda NOTICIAS


“Yuria”, así tituló el poeta Jaime Sabines a uno de sus libros. Tras una serie de preguntas que apuntaban en el querer descifrar el significado del título, el poeta escribió: “Yuria no quiere decir nada. Es todo: es el amor, es el viento, es la noche, es el amanecer. Podría ser también un país: ustedes están en Yuria. O bien una enfermedad: hace tiempo que padece Yuria. Yuria es una copa en la que podrían caber otros poemas. Pero es ésta, con este licor maltratado, la que les ofrece”.
Precisamente, en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, se encuentra la serie fotográfica: “Adiós a Yuria”, de la fotógrafa francesa Eliane Cassorla, quien en 1987 fotografió a Jaime Sabines en su rancho Yuria, el cual se encontraba a pocos kilómetros del Parque Nacional Lagos de Montebello.
De acuerdo a datos, Eliane Cassorla tenía un gran interés de fotografiar al poeta, quien solía rechazar ser fotografiado. En las inmediaciones de aquel recordado encuentro, Jaime Sabines atravesaba por el luto de la muerte de su hermano mayor. Tras dicha muerte, el poeta decidió refugiarse en el rancho.
En aquel refugio, la fotógrafa francesa Eliane Cassorla atrapó las últimas horas del poeta en el rancho, ya que él busca irse a vivir a la ciudad de México.
Según Marco Girón “La fotografía, es una aliada para la memoria”, por ello, la exposición fotográfica: “Adiós a Yuria”, se transforma en aquel material visual que permite el descubrimiento de la imagen del poeta.