Durante este día, el baile Napapoketzé visitó las iglesias de El Cerrito, San Pascualito, Calvario, Catedral, San Roque, Santa Cecilia y Milagros

Karla Gómez Noticias

El martes es el día grande del Carnaval, señala en entrevista Juan Ramón Álvarez Vázquez, encargado del baile del Carnaval de la Comunidad Zoque de Tuxtla Gutiérrez.

El baile de Napapoketzé o el baile de El Carnaval se realizó este martes 12, previo al miércoles de ceniza, con la participación de las Suyuetzé y las Alacandú bajo el ritmo del tambor y el carrizo quienes musicalizaron los nueve sones.

Durante este día, el baile Napapoketzé visitó las iglesias de El Cerrito, San Pascualito, Calvario, Catedral, San Roque, Santa Cecilia y Milagros.

Así como en 30 casas de integrantes de la comunidad zoque o quienes tienen alguna imagen venerada.

“La danza tiene orígenes prehispánicos, lo componen tres personajes. El Napopoketzé, quien representa a un guerrero; la Reinita o Alacandú, quien representa a la luna; y las viejas del carnaval son ancianas sabias que fueron fértiles y tienen conocimiento”, indica en entrevista.

Por otro lado, refirió que dentro del calendario festivo que tienen los zoques, aunque ya no son campesinos, hay un calendario agrícola que está comenzando con la bajada de la Virgen de Copoya, con la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

“Del 2 de febrero a octubre, hay nueve meses, y son los nueve meses que la tierra está embarazada y va a dar su fruto con la Fiesta de Todo Santo”, comenta.

Así también, añade que en la danza se conjugan muchos elementos, como elementos mesoamericanos y el sincretismo que esto ha tenido.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Carnaval Zoque Tuxtleco.