Una plataforma para el pensamiento crítico y la innovación en el Museo Tamayo

Karla Gómez Noticias

En el Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se dio inicio el viernes 9 de febrero a un programa innovador que fusiona arte y tecnología: «Machine Yearning» (Máquina deseante). Esta iniciativa forma parte de The Future Isn’t What It Used To Be (El futuro no es lo que solía ser), un proyecto colaborativo entre el Centro Pompidou y la organización de arte contemporáneo KADIST, con una duración de tres años, comenzando en 2023. Su objetivo es explorar la inteligencia artificial y la tecnología texto-imagen, así como su impacto en la creación artística y producción cultural.

La presentación de este programa se llevó a cabo en colaboración con el Museo Tamayo, la Feria Material y el Centro Garza Sada de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. Juntos, buscaron abordar las percepciones personales y las perspectivas críticas sobre la inteligencia artificial generativa, en un esfuerzo por comprender mejor este momento de transición en el ámbito artístico y tecnológico. El programa fue curado por Joseph del Pesco, director internacional de KADIST; Doreen Ríos, investigadora y artista; y Brett Shultz, director artístico de Feria Material.

Jessica Ochoa, decana de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Monterrey, destacó la importancia de «Machine Yearning» como un espacio de convergencia entre la tecnología y el arte, además de ser una plataforma esencial para fomentar el pensamiento crítico y la innovación.

«En un mundo en constante cambio, donde la tecnología y la creatividad se entrelazan en formas cada vez más complejas, es esencial proporcionar espacios como éste, donde la intersección entre disciplinas pueda florecer y dar lugar a nuevas ideas revolucionarias», afirmó Ochoa.

La Universidad de Monterrey se enorgullece de participar en este diálogo cultural y académico de vanguardia, promoviendo la exploración de nuevas fronteras en el campo de la inteligencia artificial. Los participantes en el evento coincidieron en que el contexto actual de la inteligencia artificial se desenvuelve en terrenos confusos y elusivos, generando nuevas conversaciones, preocupaciones y fascinaciones que merecen ser exploradas.

Los artistas han estado experimentando en privado con estas herramientas, expandiendo su cadena de producción creativa. El objetivo de «Machine Yearning» es unir la curiosidad y el espíritu crítico, combinando la indagación personal y la autoexploración con experimentos de pensamiento que inspiren inquietud y escepticismo.

Además de reflexionar sobre las implicaciones críticas de los modelos generativos de inteligencia artificial, «Machine Yearning» busca ser una ventana de posibilidades hacia un universo donde estas herramientas y operaciones están ampliamente disponibles y son utilizadas por primera vez en el ámbito artístico y cultural.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: La presentación de este programa se llevó a cabo en colaboración con el Museo Tamayo.