IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Apoyo a Redes 2023, de IberCultura Viva.

Con el objetivo de que organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios o comunidades afrodescendientes lleven a cabo eventos en conjunto con otras organizaciones o colectivos, el programa IberCultura Viva lanza su convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2023, así lo da a conocer la Secretaría de Cultura.
Cabe destacar que, IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica.
«Las propuestas deberán ser presentadas por al menos tres organizaciones culturales comunitarias que trabajan de manera colaborativa. Estas organizaciones o pueblos deberán pertenecer a los países integrantes de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay», menciona la institución cultural.
Estos eventos podrán ser asambleas, encuentros, congresos, jornadas de sensibilización, seminarios, festivales, ferias, coloquios o simposios, con alcance municipal, provincial, nacional o internacional. Las actividades propuestas deberán desarrollarse entre junio y noviembre de 2023, con entrada libre y gratuita.
Así también, destaca que, en esta ocasión, la convocatoria dispone de una bolsa total de 174 mil dólares estadounidenses, el monto más grande que hasta el momento otorga IberCultura Viva a ser dispersado a través de una convocatoria. Cada proyecto seleccionado recibirá hasta 5 mil dólares estadounidenses para utilizar en los gastos de producción y comunicación del evento propuesto.
«Este año, además de los eventos que habitualmente se presentan como proyectos en esta convocatoria, el Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva decidió incluir la posibilidad de presentación de propuestas que incluyan la temática de la inclusión digital, para promover proyectos de redes que pongan en práctica o fomenten el acceso a internet de las comunidades», resalta.
Las propuestas deberán ser presentadas por una organización con personalidad jurídica, sin fines de lucro, que quedará a cargo de la administración de los recursos. En el caso de México, las redes que resulten seleccionadas deberán registrar la organización responsable de la administración de los recursos en Telar Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (telar.cultura.gob.mx).