Hombres y mujeres recorren las principales calles de la ciudad disfrazados de personajes icónicos

Karla Gómez Noticias

Continuando con las actividades tradicionales de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se llevó a a cabo la salida de los disfrazados.

Cada 12 de enero, hombres y mujeres recorren las principales calles de Chiapa de Corzo disfrazados de personajes icónicos del mundo del espectáculo, personajes del pueblo y de películas que han sido todo un éxito.

Chapulín Colorado, Hombres Lobos, Adalino, Bronco, Lady Canasta, Peso Pluma, Pitufos, Hércules, Piñatas, entre otros, se pudieron ver en este pueblo mágico.

Más de seis cuadras fueron ocupados por este sin fin de coloridos, personajes que danzaron al ritmo del tambor y carrizo, y que alude a la tradición. Ya que, de acuerdo a la tradición oral, la Chuntá no tenían una vestimenta tradicional, por ello, usaban lo que tenían a la mano.

En entrevista, Esteban Madrigal, Informa que “cuando éramos chamacos, mirábamos que la Chuntá se disfrazaba de lo que fuera, que se tapaba el rostro y se ponía la ropa que encontraba de sus familiares, vestidos o blusas, lo que encontrara”.

De igual forma, destacó que con su familia decidieron continuar con esta celebración y rememorar una fecha tan emblemática que permite situar el proceso de la vestimenta de la Chuntá.

“La mayoría que viene acá son jóvenes. Es muy bonito y pero también es un compromiso, sobre todo por las imágenes. Llevamos 45 años viviendo esta tradición, esperamos continuar con nuestra Fiesta. Es nuestra cultura, nuestra raíz”, puntualizó.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Salida de las y los Disfrazados