Tres jóvenes bajacalifornianos han recibido hasta la fecha este estimulo

Karla Gómez Noticias

Tres jóvenes bajacalifornianos han recibido hasta la fecha el Estímulo para la producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis Tijuana, luego de que en 2019 el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal lanzara la convocatoria para un certamen que estimulara la cinematografía emergente de Baja California.

El anuncio del tercer ganador se dio en el 12 aniversario de la Sala Carlos Monsiváis, ahí Hugo Daniel Hernández Cruz, quien participó con el proyecto Los gorriones vuelan de noche recibió de manos de la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, un cheque por la cantidad de 100 mil pesos, que el joven realizador utilizará para filmar su primera cinta, durante 2024.

“creo que este estímulo ayuda al desarrollo de los cineastas aquí en la región porque sí es complicado, difícil y caro, no todos tenemos el acceso a estos recursos, entonces que haya esta oportunidad de poder competir por ellos y tener la posibilidad de poder realizar un primer corto es invaluable”, dijo el ganador de esta edición.

La titular de Cecut expresó, “el hecho de que llegaran proyectos fue uno de los cometidos del certamen, lo más importante, a mi juicio, era el apoyar las nuevas narrativas filmográficas de las generaciones de los jóvenes creadores bajacalifornianos, por eso Cecut decidió crear este concurso con el nombre que lleva nuestra sala, Carlos Monsiváis, quién era un cinéfilo, un especialista en historia del cine, además un escritor adicto a Tijuana, por así decirlo”.

Una asidua asistente a la Sala Carlos Monsiváis, Elena Cárdenas, ganó el premio “La Butaca de oro”, un premio que le concede la entrada gratuita durante todo 2024 a las funciones de cine de su preferencia exhibidas en este espacio, su continua asistencia a las películas en cartelera le valió este reconocimiento.

“La verdad es que estoy sorprendida y encantada, porque disfruto mucho el cine organizo mis horarios y trato comprar mi boleto para la mayoría de las películas, me encanta este proyecto porque es motivante para todos para seguir disfrutando buen cine en la Sala Carlos Monsiváis de Cecut”, expresó la ganadora.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Tres jóvenes bajacalifornianos han recibido hasta la fecha este estimulo.