La entrevistada invita a que el público se acerque más a los conciertos
Isabel Nigenda Noticias
Desde las butacas del Teatro Francisco I. Madero, Mariú Palacios, directora de la Banda Sinfónica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), cuenta su experiencia al dirigir la agrupación conformada por alumnos de la licenciatura en Música de la Unicach.
Hace unos minutos concluyó su participación como directora. Ha dejado la batuta, después de recibir gran ovación del público. Los músicos se retiraron del escenario y ella los despide con mucha alegría.
La Banda Sinfónica está conformada por instrumentos de alientos, de la familia de maderas, metales, como flautas, clarinetes, oboes, trompetas, cornos, tubas, así como de percusiones, todos ellos con el fin de recrear diversos temas, como El Huapango de Moncayo.
“Los instrumentos de viento surgen desde la prehistoria, lo que tenemos en una Banda Sinfónica es la evolución de éstos, y la dotación de instrumentos que existe actualmente en la Academia de Alientos”, comparte la entrevistada a quien le gusta el sonido de la flauta, ya que es muy basto, porque ocupa rangos muy altos, y por tanto, puede tocar temas muy graves o muy agudas.
Marilú Palacios come con música, sueña con música, vive con música; su vida es la música. Cuenta que para ella es una grata experiencia dirigir la agrupación, ya que cada vez es más notorio la participación de las mujeres en estos ámbitos artísticos.
“Es difícil estar en una agrupación siendo mujer, pero ya no es extraño para estos tiempos, es un trabajo que se puede hacer siendo hombre o mujer, y es una dicha estar frente a una agrupación”, menciona.
“La música se transmite principalmente con la ejecución”, ,me gusta hacer un trabajo minucioso.
La entrevistada invita a que el público se acerque más a los conciertos. De igual forma, que esté en contacto con este tipo de eventos para entender este estilo musical y qué tan grande es la música.
Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: Mariú Palacios, directora musical.