Reúne 18 relatos en 112 páginas que se comunican entre sí, y van hilando las vicisitudes de habitantes de una ciudad

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda.
Pie de foto: “La ciudad me pudrió el alma” de Ornán Gómez.

La literatura chiapaneca contemporánea sigue vigente con el libro de relatos “La ciudad me pudrió el alma” de Ornán Gómez, libro perteneciente a la colección Tz’ akbu Ajaw editado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
Un libro que reúne 18 relatos en 112 páginas que se comunican entre sí, y van hilando las vicisitudes de habitantes de una ciudad que se los va tragando de a poquito, con sus violencias, sueños y necesidades.
Ornán Gómez escribe porque le gusta contar historias. Para él escribir es una manera de recrear lo que acontece en la vida. En “La ciudad me pudrió el alma”, la construcción del libro partió de la recolección de notas periodísticas, y en ella el autor llama la atención sobre la descomposición social que estamos viviendo.
¿Cómo se pudre el alma?, pareciera que el autor se preguntara, y posteriormente, nos trasladara un poco de realidad ficcionada a través de relatos que ocurren en diversas zonas, ya que la ubicación espacial que se teje en este material literario, pueden ser todos los sitios, en donde la pobreza, la marginación y la violencia, agudiza a la sociedad y los va dejando solos, “llorando lumbre” “para que se calcine esa sensación de soledad”.
Incluye a personajes de todas las edades que cargan el pasado como un órgano que late más fuerte que el corazón; personajes deshumanizados, de carne y hueso, que no tienen máscaras ni pudor, sólo necesidades y ambiciones.
«—Yo fui joven como ustedes y no soporté que me dijeran qué hacer. ¿Acaso me ven como quien obedece a otros? Yo quería ser quien diera las órdenes y lo conseguí.», se menciona en el primer relato titulado “Hombres con poder”
“La ciudad me pudrió el alma”, es una narrativa que gira en torno a la descomposición social, a la falta de oportunidades que hay entre sus habitantes; a la latente corrupción; a las violencias físicas, simbólicas y psicológicas; a la prostitución como única fuente de empleo; a las ambiciones económicas y del ser; a la venganza y placer; al mosaico de sentires que encaminan el destino derruido y tenebroso de almas, porque nadie tiene tiempo de esconderse de sí mismo y de su soledad.
Datos del autor
Ornán Gómez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1980) es autor de los libros En busca de la palabra (Secretaría de Educación, Tuxtla Gutiérrez 2010); y Miedo en la sangre (notas para salvar el alma), coedición del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y Ediciones Morbo (febrero 2015).
Ha publicado cuentos, ensayos y artículos en medios impresos del sureste de México. Punto de partida de la UNAM incluyó parte de su trabajo en su número 196, marzo- abril, de 2016, en la compilación Trece narradores de Chiapas. Con el libro Anoche mataron a mi nagual obtuvo el premio Internacional de Novela Breve Marco Aurelio Carballo (Ediciones morbo, Campeche, 2017). En enero de 2020 publicó Mundo raro para el Señor K (Querer leer A.C)