Un certamen que pone en valor la creatividad

Karla Gómez NOTICIAS

En una emotiva ceremonia de premiación, se reconoció a los ganadores de la categoría de Corto Cinematográfico de los Premios por la Chiapanequidad, un certamen que pone en valor la creatividad y el talento de los jóvenes chiapanecos.
Los organizadores comentaron que obtuvieron propuestas innovadoras. Además señalaron que los premios nacen como un esfuerzo impulsado por el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien, con la creación de este certamen, busca generar una reflexión sobre lo que significa la chiapanequidad.
Este certamen resalta la importancia del arte como un medio de expresión de las preocupaciones sociales y culturales de Chiapas, mientras se fomenta la participación activa de los jóvenes en la creación de un futuro más inclusivo y consciente.
“Este es un esfuerzo colectivo, respaldado por nuestro gobernador electo, que convocó a un grupo de especialistas como antropólogos, arqueólogos, intelectuales, pintores, escritores y poetas para dar su visión sobre la Chiapanequidad”, mencionaron los organizadores.
Además, subrayaron que el arte y el cine no se limitan a mostrar solo la belleza o lo decorativo, sino que también pueden ser herramientas para expresar las preocupaciones y realidades sociales.
“Aquí encontramos denuncias abiertas sobre lo que viven los jóvenes en el estado, temas que muchos no se atreven a abordar de manera directa”, agregaron.
Durante la ceremonia, se premiaron a los tres primeros lugares de la categoría Corto Cinematográfico: Tercer lugar: Mario Calep con su obra Corazón de Chamula, quien expresó su felicidad y orgullo por el reconocimiento, destacando el crecimiento y la importancia de su pueblo natal, Chamula.
Mientras que el Segundo lugar fue para Gabriel Bravo, con su proyecto De Hebra, quien agradeció a su familia por el apoyo incondicional durante la realización de su cortometraje, que aborda la tradición de la producción del quesillo en la región; y el Primer lugar para Yoselyn Román, quien sorprendida y emocionada, recibió el reconocimiento por su obra Cañón del Sumidero. Cañón con sangre.
Al estar frente al público, confesó estar nerviosa, ya que no había participado en convocatorias ni había dirigido ni escrito proyectos en mucho tiempo, por lo que este primer lugar fue una grata sorpresa.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Este certamen resalta la importancia del arte como un medio de expresión de las preocupaciones sociales y culturales de Chiapas.