El proyecto retrata la noche anterior al Corpus Christi, en Suchiapa, Chiapas

Karla Gómez NOTICIAS

Con la serie “La velación de los chamulas”, el fotógrafo chiapaneco Jesús Hernández, obtuvo el Segundo lugar en el XV Concurso Nacional de Fotografía “Fiestas populares de México”, convocado por la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

El proyecto conformado por una serie de cinco fotografías en blanco y negro, retrata la noche anterior al Corpus Christi, en Suchiapa, Chiapas, en donde se refleja la fiesta combinada con un sentimiento profundo de melancolía, misticismo y fe, de una de las fiestas más representativas de la entidad.

En entrevista, Jesús Hernández comparte sentir alegría y satisfacción por este premio: “Siempre se siente bonito que reconozcan tu trabajo, a la vez que también representa estar vigente como fotógrafo documental, y bueno, es un logro que me dice que ha sido acertado apostarle a la fotografía como oficio de vida”.

Informa que, la Fiesta del Corpus Christi en Suchiapa, es una celebración muy profunda que tiene que ver con la fe: “Si bien es muy colorida y efervescente en cuanto al color y las danzas, tiene en la noche de la Velación de los Chamulas un sentimiento muy bello y muy místico. Se siente algo en el pecho y los ojos se cristalizan cuando se está frente al altar. Me gusta mucho ese sentimiento y creo que representa mucho nuestra cultura en el sur de México”.

Asimismo, confiesa que le gusta retratar estos escenarios, porque ahí encuentra las raíces del México profundo, ahí están sus creencias, su esperanza, su alegría, pero también su dolor y sus deseos.

“Yo solo busco con mis fotografías compartir lo que veo, pienso y siento. Y veo en Chiapas mucha riqueza cultural, pienso que ahí está el corazón de este país y siento un montón de sensaciones que me hacen realizar estos retratos”, puntualiza.

Foto: Cortesía

Pie de foto: El fotógrafo chiapaneco Jesús Hernández, obtuvo el Segundo lugar en el XV Concurso Nacional de Fotografía.