La muestra, revela la maestría de Santos Ocaña en la técnica de pintura en cerámica de alta temperatura

Karla Gómez Noticias

En conexión con el mar, la artista Hermila Santos Ocaña ha inaugurado en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero la exposición «Pinceladas de mar y fuego para la eternidad».

La muestra, compuesta por 20 piezas entre cuadros, alto relieve y esculturas, revela la maestría de Santos Ocaña en la técnica de pintura en cerámica de alta temperatura.

El elemento unificador de todas las obras es el mar, fuente de inspiración que fluye en cada pincelada y da vida a esculturas con historias personales manifestadas por la artista.

La exposición se erige como un testimonio visual de sentimientos, sueños e imaginación plasmados en cerámica.

Nacida en Puerto Arista, Chiapas, en 1986, Hermila Santos Ocaña es Licenciada en Diseño Gráfico y una destacada Artista Plástica autodidacta.

Su formación incluye la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Gestalt de Arte y Diseño en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde tuvo el privilegio de ser alumna directa del artista Rodolfo Disner Clavería.

Durante los años 2009-2012, Santos Ocaña aprendió la técnica de la Cerámica de Alta Temperatura, convirtiéndose más tarde en colaboradora del maestro Disner en los años 2013-2014. Actualmente, maneja diversas técnicas, desde Cerámica de Alta Temperatura a 1050° hasta Oleo, Acrílico, Pastel, Bolígrafo, Carboncillo, Escultura y Muralismo.

La versatilidad de Hermila Santos Ocaña se refleja en su obra, que abarca diversos estilos y movimientos artísticos, como el Realismo, Surrealismo, Cubismo e Ilustración.

Su arte se nutre de su experiencia personal, especialmente de su conexión profunda con el mar, siendo una búsqueda constante de identidad y expresión.

Además de su destacada carrera artística, Hermila Santos Ocaña comparte su conocimiento como maestra de Artes Plásticas en el Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) en Tonalá, Chiapas.

También se desempeña como Profesora de Dibujo Artístico en la Escuela Gestalt de Arte y Diseño en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A lo largo de su carrera, Santos Ocaña ha participado en diversas exposiciones tanto nacionales como internacionales, siendo parte de Universo de las Artes en Buenos Aires, Argentina, y Brasil, así como en eventos locales como el 2° Encuentro de la Artes y el Mar en Puerto Arista, Chiapas.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: La muestra, está compuesta por 20 piezas entre cuadros, alto relieve y esculturas.