Bibliotecas públicas se conectan al patrimonio sonoro

Isabel Nigenda Noticias

La Fonoteca Nacional y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), dos destacadas instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, han unido fuerzas en un emocionante proyecto que traerá la riqueza del patrimonio sonoro a las bibliotecas públicas de México. Este nuevo convenio de colaboración permitirá a las bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) contar con audiotecas remotas, ofreciendo a los usuarios acceso a una vasta colección de material sonoro digitalizado.

Esta emocionante alianza entre la RNBP de la DGB y la Red Nacional de Audiotecas de la Casa de los Sonidos de México es un gran paso para difundir y preservar el acervo sonoro de México. El objetivo es abrir un nuevo canal de comunicación, brindando a los usuarios de bibliotecas estatales y municipales la posibilidad de explorar y disfrutar de grabaciones sonoras históricas y contemporáneas.

«Con ello, además de leer, el público podrá cultivar el sentido de la escucha», comentó el titular de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa. Esta colaboración representa una valiosa oportunidad para enriquecer la experiencia de las personas en las bibliotecas, al tiempo que fomenta la apreciación de la música, la cultura y la historia a través del sonido.

El titular de la Dirección General de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres, señaló que el plan inicial es comenzar con una biblioteca pública en cada estado, la mayoría de las cuales se ubicarán en las bibliotecas centrales. Sin embargo, el objetivo a largo plazo es expandir este servicio a través de todas las bibliotecas públicas de México, según la conectividad lo permita.

Una audioteca remota es un espacio físico dentro de una institución que cuenta con una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional. Esto permitirá a los visitantes escuchar los miles de documentos de audio disponibles en el acervo digitalizado de la Fonoteca Nacional.

Con más de 611 mil documentos sonoros inventariados y casi 228 mil de ellos digitalizados y listos para su consulta remota, la Fonoteca Nacional ofrece una gama diversa de sonidos que representan la riqueza musical y lingüística de México, así como invaluables testimonios de figuras célebres y una visión histórica de la radio y los paisajes sonoros de diversas regiones.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Una experiencia enriquecedora que trasciende las páginas impresas.