Permanecerá abierta del 11 de mayo hasta el 20 de junio

Isabel Nigenda
Noticias

En rueda de prensa, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), presentó la Convocatoria Crear con Perspectiva de Género, Emisión 2023, con el fin de fomentar la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones de mujeres chiapanecas.
Dicha Convocatoria va dirigida a mujeres de cualquier grupo etario, de todos los estratos socioeconómicos y de cualquier origen étnico, organizaciones civiles, colectivas feministas, nacidas o residentes del Estado de Chiapas con trayectoria probada de conformidad.
Al respecto, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, refirió que esta convocatoria surgió hace tres años y ha generado un impacto social y cultural a diversas mujeres de la entidad, logrando la participación de un total de 20 creadoras de danza, música, artes visuales, teatro, literatura y narración oral.
Apuntó que las mujeres han desempeñado un papel importante en la historia del arte, no obstante, algunas han sido olvidadas o no contaron con el derecho para expresarse y solo fueron objeto o herramienta artística «musa», para el desarrollo creativo de hombres.
Por ello, consideró de suma importancia la participación de mujeres creadoras, quienes a través de sus propuestas hablan de sus inquietudes y la importancia de estos espacios.


A la fecha han participado creadoras con proyectos sobre maternidades, eliminación de la violencia de género, rompimiento de estereotipos de género, visibilización y participación de mujeres artistas, afromexicanidad y el empoderamiento de la mujer a través de la palabra.
Maranto Zepeda, resaltó que con la convocatoria se podrá crear una red de intercambio de saberes y experiencias que incluya a las comunidades de gestoras, creadoras y a la sociedad civil, con impacto social y de vinculación comunitaria.
Así también, resaltó el compromiso del Gobernador de Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en fortalecer y reconocer la contribución de las mujeres en el arte y la cultura, generando proyectos que reivindiquen el espacio de las mujeres.
Cabe destacar que se otorgarán 10 apoyos económicos por la cantidad de 20 mil pesos para cada proyecto beneficiado, haciendo un total de 200 mil pesos para la realización de 10 proyectos culturales.
Crear con Perspectiva de Género permanecerá abierta del 11 de mayo hasta el 20 de junio, y será el 15 de julio cuando se informe de las participantes ganadoras en la página web y redes del Coneculta.