Literatura femenina mexicana es homenajeada

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Letras mexicanas del siglo XX.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebraron el Día Internacional de la Mujer con la charla «Mujeres en la literatura», organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Capilla Alfonsina.
La mesa fue moderada por Rosa Guadalupe García Moreno, subdirectora de Publicaciones y Documentación de la CNL, y contó con la presencia de Beatriz Saavedra, Maricruz Castro Ricalde, Ana Clavel, Lourdes Enríquez y Edith Negrín, quienes hablaron sobre la obra de escritoras hispanoamericanas y su trascendencia en la literatura mexicana.
Las panelistas destacaron la importancia de visibilizar las aportaciones de las mujeres en la literatura, y recordaron a escritoras como Guadalupe Dueñas, Gabriela Mistral e Inés Arredondo, entre otras.
Beatriz Saavedra resaltó la labor de mujeres como Rosario Castellanos, Aurora Reyes, Nahui Olin y Elena Garro, quienes han dejado un legado en la literatura que reivindica la libertad, la autonomía y la justicia social para las mujeres. También mencionó a Victoria Ocampo, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral, quienes fueron mujeres trascendentales en la literatura hispanoamericana.
Por su parte, Maricruz Castro Ricalde recordó la obra de Guadalupe Dueñas, destacando su belleza y brevedad, así como su éxito en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social en los años setenta y ochenta del siglo XX.
En la charla se destacó el camino y la importancia dentro de la literatura de la presencia de la mujer, y se reconoció el trabajo de las escritoras que han desafiado las expectativas y han hecho importantes contribuciones a pesar de las limitaciones históricas que han enfrentado.
La literatura escrita por mujeres ha sido históricamente limitada por ciertas barreras, pero hoy se rinde homenaje a su vida y obra, convencidos de que debe ser leída y analizada con la misma intensidad que la de los hombres. Gracias a estas charlas, se amplía nuestro horizonte literario y filosófico, y se reconoce la importancia de la literatura escrita por mujeres en la cultura y en las letras mexicanas contemporáneas.