STAFF NOTICIAS

Durante el mes de febrero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Cultural del Bosque (CCB), presentan una amplia programación de actividades que integran danza, teatro y música, con la participación de sus grupos artísticos residentes y de colectivos invitados. La oferta busca acercar al público a diversas expresiones escénicas contemporáneas, al tiempo que visibiliza procesos creativos, lenguajes escénicos y propuestas artísticas de distintas generaciones.
En el ámbito de la danza, destaca la obra Soñantes – Intento 1045, que se presenta en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 12 de febrero al 1 de marzo. Bajo la dirección de Gilberto González Guerra y a cargo de ONÍRICO Danza-Teatro del Gesto, la pieza aborda la historia de un hombre atrapado en una vida ajena, marcada por la rutina y el orden, mientras en su interior persiste un universo alterno. Las funciones se realizan de jueves a viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.
Por su parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), dirigido por Cecilia Lugo, ofrecerá una clase y un ensayo abiertos al público el miércoles 11 de febrero, de 10 a 15 horas, en el Laboratorio de Creación del Jardín Escénico. Asimismo, presentará las obras Fractal, L.E.D., Nicolasa, Verte olivo y Boom el sábado 21 de febrero a las 12 horas, en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico, como parte de las Funciones relajadas del INBAL, con entrada libre y cupo limitado.
La programación teatral es igualmente diversa. La Compañía Nacional de Teatro (CNT) continúa su Residencia en el Teatro del Bosque Julio Castillo con La cumbia del pantano, escrita y dirigida por Aurora Cano, en temporada hasta el 22 de febrero. A ello se suma Prendida de las lámparas, montaje inscrito en la conmemoración del centenario del nacimiento de Rosario Castellanos, como parte del programa Vindictas a la luz, con funciones los fines de semana. El diccionario completa la oferta de la CNT en este recinto, con funciones los martes.
En el Jardín Escénico, la CNT presenta Radio Masewal, un viaje poético por las lenguas mixe, me’phaa, zapoteco y zoque, del 12 al 15 de febrero, con entrada libre y registro previo. Otras propuestas incluyen El huipil que oculta, de la Compañía Espejo Mutable, en la Sala Xavier Villaurrutia; Oso polar decapitado, de David Gaitán, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; y la residencia Aquí nada es urgente, de la Colectiva otro suelo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, con tres obras en distintas fechas.
La cartelera se completa con La danza que sueña la tortuga, de Emilio Carballido; La lección de Tiresias, de Ximena Escalante; y Eurídice (según Eurídice), dirigida por Ana Graham, que amplían el panorama teatral del mes.
En música, el Pabellón Escénico del Jardín Escénico será sede del concierto Maestros del Este – Heinrich Schütz & Jan Dismas Zelenka, con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, así como de la Gala Mozart, a cargo del Solistas Ensamble de Bellas Artes. Finalmente, Aquellos que anhelan respirar en libertad, bajo la dirección invitada de Edith Mora, cerrará el mes en el marco del ciclo Jóvenes Directores de Latinoamérica y del Día Internacional de la Mujer.
Con esta programación, el Centro Cultural del Bosque reafirma su vocación como un espacio de encuentro para la creación, la reflexión y el disfrute de las artes escénicas y musicales.
FOTO: CORTESÍA
PIE DE FOTO: Con esta programación, el Centro Cultural del Bosque reafirma su vocación como un espacio de encuentro para la creación, la reflexión y el disfrute de las artes escénicas y musicales.
