Adultos, niñas, niños y jóvenes disfrutarán de montajes de distintas compañías, además del ciclo La ENAT en escena y de Jornadas contra la violencia de género

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Programación de la Coordinación Nacional de Teatro.

Para iniciar el año, la programación de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará ocho puestas en escena, seis de ellas como parte del ciclo La ENAT en escena, además de las Jornadas contra la violencia de género.
De acuerdo a la Secretaría de Cultura, la cartelera en el Centro Cultural del Bosque iniciará el 12 de enero con la obra El diablo con tetas, de Darío Fo, bajo la dirección de Nohemí Espinosa y las actuaciones de Aline Awen, Rubén Segreste, Sarah Cornejo Salazar, Lucía Mejido, Quetzi Morett, Viridiana Araico, Lucía Ximbo y Emilio Schoning.
Esta puesta en escena forma parte del ciclo La ENAT en escena, que presentará obras que pertenecen a la temporada académica 2022 de alumnos egresados y otras de prácticas escénicas de estudiantes aún en formación dentro de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Inbal. Esto con la intención de fomentar su crecimiento y experiencia en el ámbito profesional de las artes escénicas.
El diablo con tetas se presentará del 12 al 15 de enero, con funciones jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.
Continúa, también como parte de este ciclo, la obra La leyenda de Robin Hood, de Mauricio Kartun y Tito Loréfice, con dirección de Ricardo Ramírez Carnero. Este montaje cuenta con un elenco integrado por Eduardo Paoli, Alejandro Camarena, María Gavaldón, Mariana Mendoza, Alejandra Jim, Reneé Doval, Israel Román, Nat Bravo, Emilio Schoning, Rocío Tapia, Marcos Torres, Andrea Malpica y Mitzi López.
La Plaza Ángel Salas será escenario de esta obra que se presentará del 14 al 29 de enero; sábados y domingos a las 14:00 horas.
Ese mismo fin de semana, las compañías Teatro en Fuga y Armar Media presentarán Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger, con la adaptación de Paulina Barros Reyes Retana, bajo la dirección de Andrea Salmerón Sanginés. Las actuaciones de esta puesta estarán a cargo de Olga González, Meraqui Pradis, Pedro Mira, Camila Torres-Cantú, Valeria Fabbri, Silvestre Villarruel y Sergio Bátiz.
Konrad ofrecerá temporada del 14 de enero al 5 de marzo; sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
Dentro del mismo ciclo de la ENAT, se llevará a cabo la obra Lun, de Valeria Fabbri, con dirección de Jesús “Chucho” Díaz y las actuaciones de Félix Vanessa, Tonatiúh Márquez, Kristshell Vásquez, Diego Celaya, Aldo Estrada, Dafne Romero y Mónica Magdiel.
Este montaje se escenificará del 19 al 24 de enero; lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
Continuará Un tropel de mariposas dinamita el aire, de Talia Yael y miembros del colectivo Un Tropel, con dirección de Micaela Gramajo y un elenco integrado por Alejandro Rojas, Andrea Aguilera, Arantza Durand, Danna Muñiz, Dayane Romo, Emma Malacara, Erika Mora, Fernanda Mora, Rubén Casas y Sarah Mendoza.
Esta obra ofrecerá funciones del 26 al 31 de enero: lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
Le sigue Un Dios salvaje, de Yasmina Reza, con dirección de Bruno Bert. Esta puesta en escena ofrecerá funciones también del 26 al 31 de enero, lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.
El elenco lo integran Sacnite Rodríguez, Uriel León, Andrea Cedeño y Miguel Ángel Pérez.
Por último, como parte de este ciclo se llevará a cabo Cercenada belleza que defiendo, escrita y dirigida por Martín Acosta, con Fernanda Árcega, Diego Garpel, Erik Fontes, María Antonieta, Eder III Rodríguez, Citlali Chong, Alan Iván, Arturo Ronces, Sergio Verona, Andrea Lara, Michelle Vazquet, Alondra Castillo y Laurencia Mariscal.
Esta obra se presentará del 2 al 5 de febrero, jueves, viernes y sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
Por otro lado, regresa la producción de TeatroSinParedes: tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, de Sergio López Vigueras, con dirección de escena de David Psalmon e interpretación de Bernardo Gamboa.
Esta obra ofrecerá temporada del 19 de enero al 5 de febrero; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
Para finalizar la programación de enero se llevarán a cabo las Jornadas contra la violencia de género, del 23 al 25 de enero; lunes, martes y miércoles en la Sala Xavier Villaurrutia.