Exhibe representaciones de objetos reales, con el uso de la perspectiva y de la representación artística de animales.

Isabel Nigenda Noticias

En el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, fue inaugurada la exposición Huellas permanentes de Narcizo López, quien exhibe representaciones de objetos reales, con el uso de la perspectiva y de la representación artística de animales.

De acuerdo al pintor Manuel Cunjamá, en la obra de Narcizo, el acto de pintar, le produce la evocación de vivencias y sucesos los cuales configuran su personalidad.

«Estos recuerdos guardados en su memoria, son transformados en un lenguaje plástico. Hay lugares donde él ha caminado, gracias a su labor como docente y su ubicación geográfica le ha permitido conocer usos y costumbres de varias comunidades de Chiapas, así como también la flora y la fauna regional. Estos conocimientos determinan la temática de su obra. Su imaginación es el detonante que a su vez se alimenta de sus experiencias en estos ámbitos», añade en la hoja de sala.

Así también, indica que, su obra se nutre de sus inquietudes y sueños, y los plasma en una serie de imágenes y escenarios que nos remiten al surrealismo.

«En su lenguaje plástico figurativo, el artista despliega personajes, plantas, animales y paisajes, envueltos en un rico colorido que le otorga a su obra una atmósfera íntima. Los que hemos visto la evolución de su trabajo percibimos al pintor en una búsqueda hacia su interior», menciona.

Por otro lado, informa que, en su obra, la naturaleza es protagonista en sus lienzos: plantas, animales, paisajes y personas con vestimentas regionales. Por tanto, algunos títulos de sus pinturas sugieren y ofrecen pistas sobre sus temas: Duele tu ausencia, es la nostalgia que deja el vacío y también una evocación a la muerte y a la fertilidad; dualidad vida-muerte. Sueño infinito, Sirena del bosque, Deidad nocturna o El guardián de los sueños, abordan un aspecto fantástico donde conviven lo espiritual con lo carnal, lo humano con lo divino, lo mítico con lo real.

«Estamos ante el imaginario de un artista al que se notan sus recursos técnicos, su habilidad para crear composiciones llenas de color y movimiento, que seguramente evolucionará y se consolidará en el panorama contemporáneo como uno de nuestros valores en la plástica», puntualiza.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Huellas permanentes, exposición.