El programa también se integró con las obras Crisantemi, de Giacomo Puccini

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – Antonio Rosales, intérprete.

Bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), estrenó en México el Concierto para corno di bassetto y orquesta en Si bemol mayor, de Carl Stamitz, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Para ello contó con la participación solista de Antonio Rosales, intérprete de corno di bassetto, quien ha estrenado anteriormente obras de Felix Mendelsssohn, Alessandro Rolla y Karlheinz Stockhausen, entre varios compositores más.
El egresado de la Escuela Superior de Música del Inbal ejecutó la pieza del compositor alemán, que vivió entre 1745 y 1801, con gran destreza y habilidad sin precedente. Los tres movimientos de que se compone la obra son tan complicados y delicados que puede dejar sin aliento al escucha y al propio ejecutante.
Tras su interpretación, Antonio Rosales agradeció al público los constantes aplausos y elogios de reconocimiento a su esfuerzo para tocar esta obra al salir en dos ocasiones al escenario.
Antes del estreno, la OCBA interpretó Crisantemi, de Giacomo Puccini (1858-1924), pieza poco conocida, ya que el repertorio operístico del compositor italiano opacó sus demás composiciones.
Finalmente, la agrupación del Inbal interpretó la Suite para cuerdas en Mi mayor, Op. 63, de Arthur Foote (1853-1937), originario de la mítica Salem.
Cabe señalar que es una obra interesante en muchos sentidos, ya que, por un lado, rinde homenaje a los compositores anteriores a su nacimiento y, por otra parte, abre una ruta a los nuevos autores de música sinfónica.
El concierto de la OCBA se podrá escuchar nuevamente el domingo 11 de junio, a las 12:00 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM).