El catálogo, además, ofrece una mirada única sobre el pintor Mario Alonso, cuya colección se destaca por su excepcionalidad
Karla Gómez Noticias
El Museo Nacional de Arte (Munal) se ha sumado a la celebración de la figura de Carlos Pellicer (1897-1977) con la presentación de un catálogo especial, que no solo acompaña la exposición homónima, sino que desvela la íntima relación que el escritor y político tabasqueño sostuvo con diversos artistas de su época, subrayando su mirada poética hacia el mundo.
Bajo la dirección de Héctor Palhares Meza, titular del recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Munal dio paso a la presentación del catálogo en un evento en el que estuvieron presentes Carlos Pellicer López, sobrino del escritor, la curadora Estela Duarte y el crítico Felipe Vázquez.
Palhares Meza resaltó la trascendencia de la colección donada por Carlos Pellicer López y el catálogo como representantes de dos facetas del legado de Carlos Pellicer Cámara, el gran escritor, artista y promotor, y del trabajo del maestro Carlos Pellicer López, subrayando que estas contribuciones ahora forman parte del patrimonio de todos los mexicanos.
La exposición no solo recorre la participación y el impacto que diversos artistas, como Nahui Olin, Saturnino Herrán, Dr. Atl, Joaquín Clausell y José Clemente Orozco, tuvieron en la cultura mexicana, sino también revela la red de amistades que Pellicer tejía con maestría.
El catálogo, según Palhares Meza, es una memoria editorial que refleja un proyecto de gran importancia para la historia del arte en México, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Tabasco y el Centro Cultural Villahermosa. Incluye valiosos textos de figuras prominentes como Alejandra Frausto Guerrero, Luis Ignacio Sáenz, Ernesto Martínez y los propios curadores Carlos Pellicer y Estela Duarte.
Carlos Pellicer López expresó su felicidad al saber que la colección encontró su hogar en el Munal y enfatizó que el catálogo se convierte en un testimonio impreso, permitiendo que la exposición sea apreciada por aquellos que no tuvieron la oportunidad de verla durante la pandemia.
Asimismo, anunció que, en conjunto con la cocuradora Estela Duarte, están trabajando en escritos que aportarán detalles y anécdotas sobre la colección, revelando información exclusiva acerca de las pinturas y su relación con los artistas. Señaló la importancia de preservar estos detalles para evitar que se pierdan con el tiempo.
Felipe Vázquez resaltó el valor del catálogo al mostrar la ecfrasis, un elemento central en la poética del escritor, vinculando las imágenes contenidas en el volumen con versos dedicados a la plástica. Destacó la posibilidad de una edición especializada que profundice en el universo creativo de Pellicer.
El catálogo, además, ofrece una mirada única sobre el pintor Mario Alonso, cuya colección se destaca por su excepcionalidad. Alonso, un artista duranguense, mantuvo su obra en privado, mostrando una refinada estética que se aleja de los estilos contemporáneos de la época. La exhibición de su trabajo es una expectativa que se alberga con gran entusiasmo.
Foto: Cortesía.
Pie de foto: Legado artístico y literario de Carlos Pellicer.