Los resultados obtenidos reivindican el papel de la dramaturgia para las infancias

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: El trabajo será publicado por el CITRU, en los próximos meses.

«Me parece importante hablar de la dramaturgia mexicana, especialmente destinada a las infancias, porque permite poner en relieve la calidad de voces, unida con la amplitud de temas tratados, que en la actualidad nos permea de forma social y política, donde las niñas y los niños lo viven y experimentan», menciona en entrevista Yoloxóchitl García Santamaría, quien obtuvo el Primer Lugar con el Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2022, con el ensayo Poética de la migración en la dramaturgia mexicana para las infancias.

Asimismo, comparte que la investigación surgió como un interés personal de explicarse cómo era absorbida la realidad social, especialmente la migración, en la dramaturgia dirigida a las infancias.

«Ya que mi primer contacto con ese tema en el teatro fue por medio de la lectura de Martina y los hombres pájaro de Mónica Hoth, en 2012. Posteriormente, noté que en los escenarios había una presencia cada vez más recurrente hacia dicho tema. Fue ahí donde decidí darle continuidad a la línea de investigación a la que me he dedicado en mayor medida, que es la dramaturgia para las infancias con tema social», resalta.

De igual forma, la entrevistada comenta que, en un primer momento lo propuso como tema de investigación para su tesis de doctorado en Literatura Hispanoamericana en la BUAP, siendo el resultado un trabajo que indaga en el panorama general del teatro con tema migratorio, para después hacer un recorrido por las obras presentes en los últimos 20 años.

«De esta manera se visualiza no solo la creciente exploración del tema sino la expansión de las voces dramáticas a lo largo del territorio mexicano, donde encontramos autores desde el sur hasta el norte», dice.

Así también, aclara que los resultados obtenidos reivindican el papel de la dramaturgia para las infancias dentro de los estudios teatrales y la apropiación de los autores de una poética simbólica que pueda crear sentidos del mundo en las infancias.

«El proyecto me llevó alrededor de 4 años, sin embargo, diría que fue un trabajo más extenso que inició desde aquel momento en que encontré la obra de Mónica Hoth, en 2012. El trabajo será publicado por el CITRU, en los próximos meses», puntualiza.