Cactux, presentó la “Suite mexicana para doble cuarteto”, del compositor Luis Navarro

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Cactux, el colectivo de artistas coincidentes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Cactux, el colectivo de artistas coincidentes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, presentó en el Teatro Francisco I. Madero la “Suite mexicana para doble cuarteto”, del compositor Luis Navarro.

El colectivo está integrado por el chelista, Paul Kang; las violinistas Rie Watanabe y Mariana Navarro; en la viola, Diego Pérez; en el vibráfono, Augusto Deco; en la batería, Alexis Tovilla; en el saxofón, David Maxwell Smith; y en el bajo, Luis Navarro.

Dicha agrupación representa la colaboración de distintas ideas y nacionalidades que llegan a Tuxtla Gutiérrez para compartir su sentir sonoro y su pasión por el disfrute de los sentidos, aquellos que despiertan mediante las melodías que surgen de sus instrumentos.

En entrevista, Luis Navarro mencionó que la obra “Suite mexicana para doble cuarteto”, tiene tres años de creación.

“Es una obra ambiciosa en su concepción y fantástica en ese sentido. Estructurada en cuatro movimientos contrastantes narra en sonoridades el desarrollo de la música mexicana a lo largo de siglos de historia. A veces de manera evocativa y otras documentaria, lo cual resulta atractivo para el receptor”.

De acuerdo a la reseña hallada en página bandcamp, en la que narra que la obra contiene la fuerza de dos cuartetos tradicionales representativos del jazz y la música clásica, cuya interacción detona una fascinante experiencia sonora.

Tal y como comentó Luis Navarro, la suite en un primer momento resguarda un diseño histórico que recrea la belleza y misticismo de los pueblos originarios mediante la reinterpretación de sus ritos, danzas y estilo de vida hasta la Conquista.

En el segundo momento se encuentran consignados los movimientos musicales que se arraigaron en México después de la Conquista, en donde se destacaron la contradanza anglo francesa, el vals vienés y la polka germano checoslovaca representados con melodías icónicas de la época.

En el tercer momento, la suite narra la sonoridad de la música popular creada en México mediante el corrido, la canción ranchera y el son jalisciense. Finalmente, en el cuarto y último momento se representa la sonoridad del México contemporáneo, la modernidad y el romanticismo de la canción mexicana.