Publicó los libros Cuerpo adentro, Aves, Vértebras, Cuaderno perdido y Erguido a penas, y varias antologías personales; de manera póstuma fue publicada una selección de sus últimos poemas, bajo el título de Pequeño paraíso perdido

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Joaquín Vásquez Aguilar.

Este 8 de enero, se conmemora el 29 Aniversario Luctuoso del poeta chiapaneco, Joaquín Vásquez Aguilar, conocido como Quincho.

El poeta nacido el 15 de agosto de 1947, es considerado un intérprete privilegiado de las vanguardias y devoto de César Vallejo. Es autor de una obra de enorme influencia en la poesía chiapaneca reciente.

Publicó los libros Cuerpo adentro, Aves, Vértebras, Cuaderno perdido y Erguido a penas, y varias antologías personales; de manera póstuma fue publicada una selección de sus últimos poemas, bajo el título de Pequeño paraíso perdido.

En el libro Poesía Reunida, edición crítica de Luis Arturo Guichard, doctor en Filología Clásica y profesor titular de la Universidad de Salamanca (España), editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Juan Pablos Editor, se informa que la edición intenta reconciliar dos realidades distintas, ya que por una una parte corresponde a la primera publicación de Joaquín Vásquez Aguilar, cuyas publicaciones originales no circulaban en las librerías.

No obstante, el material de lectura es un trabajo filológico que presupone la existencia de ediciones anteriores y de trabajo de diversas índole.

«Pretende, en cuanto recopilación, hacer asequible de nuevo a los lectores la obra de un autor vigente y, en cuanto edición con un mínimo de rigor, propone un establecimiento del texto y una interpretación crítica del mismo», informa Luis Arturo Guichard.

No obstante, añade que las notas son de carácter estrictamente textual por dos razones; la primera, es que se trata de la primera recopilación de una obra publicada de manera azarosa y dispersa; la segunda, es que el tipo de poesía practicado por Joaquín no abunda en alusiones o referencias eruditas y por lo mismo no requiere de anotaciones explicativas.

Cabe destacar que, en este libro se incluyen todos los libros de Joaquín Vásquez Aguilar, los poemas publicados en revistas y suplementos culturales, su obra de juventud y casi treinta poemas inéditos, pertenecientes en su mayor parte al libro que estaba escribiendo en el momento de su muerte.