Karla Gómez NOTICIAS
El investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Tomás Pérez Vejo, presentó su nuevo libro México, la nación doliente. Imágenes profanas para una historia sagrada (2024), en el que analiza cómo la Conquista y otros hitos históricos son utilizados para construir la identidad nacional mexicana. Esta obra, coeditada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es el resultado de más de dos décadas de investigación.
Pérez Vejo explicó que la narrativa mexicana sobre la Conquista sigue un arquetipo inspirado en la historia cristiana, que sigue un ciclo de nacimiento (México prehispánico), muerte (la invasión española) y resurrección (la Independencia). Sin embargo, destacó que la forma en que estos hechos han sido relatados crea una «ilusión», mientras que los hechos mismos son la única realidad.
En su análisis, el historiador examina cómo la Conquista, vista inicialmente como un evento que marcó la madurez de la nación con la Independencia, fue reinterpretada a lo largo del siglo XIX. Mientras que en España el suceso no tuvo gran relevancia artística, en México se convirtió en uno de los episodios más representados en la pintura decimonónica.
Uno de los puntos clave del libro es la idea de que, durante el porfiriato, se estableció una nueva identidad nacional, donde los mexicanos no eran vistos ni como españoles ni como indígenas, sino como mestizos. Esta identidad marcó el inicio de la construcción del México independiente moderno.
Con más de 20 libros publicados, Tomás Pérez Vejo es profesor e investigador de la ENAH, institución que, según él, le ha proporcionado libertad total para sus investigaciones y ha sido un espacio crucial para la formación de nuevos historiadores. El historiador también participa activamente en el debate público, colaborando en periódicos, radio y televisión para aportar análisis históricos sobre la actualidad.
La ENAH, a través de proyectos como este, contribuye a la formación de expertos en historia y etnohistoria, subrayando su papel en el estudio del patrimonio cultural de México. Como parte de la campaña de difusión #OrgullosamenteENAH, el INAH destaca periódicamente las investigaciones y logros de su comunidad académica.
Foto: Cortesía
Pie de foto: Con más de 20 libros publicados, Tomás Pérez Vejo es profesor e investigador de la ENAH.