Se requiere que la obra tenga una extensión mínima de 50 cuartillas y un máximo de 150, siendo considerada inédita

Karla Gómez Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, se complacen en anunciar la convocatoria al Premio Bellas Artes Sonora de Minificción Edmundo Valadés 2023.

Este llamado a participar está abierto a escritoras y escritores mexicanos y extranjeros, para presentar un único libro inédito de minificciones, sin restricciones temáticas, escrito en español o en cualquiera de las lenguas indígenas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/). Se requiere que la obra tenga una extensión mínima de 50 cuartillas y un máximo de 150, siendo considerada inédita si no ha sido divulgada total o parcialmente de manera previa al público, en cualquier formato o medio.

Las postulaciones serán recibidas a través de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura (https://sgba.inba.gob.mx/pbal) desde la publicación de la convocatoria hasta el martes 21 de noviembre de 2023 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México).

Las bases completas de la convocatoria están disponibles en los sitios web de la Secretaría de Cultura federal, INBAL (https://bit.ly/3QHAv7m), y en el portal de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx).

Homenaje a Edmundo Valadés: Trayectoria y Legado

Este premio, instaurado en 2019, rinde tributo al escritor y periodista Edmundo Valadés, oriundo de Guaymas, Sonora, reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en 1981. Valadés, autor de obras como «La muerte tiene permiso» (1955) y «Las dualidades funestas» (1966), destacó por su contribución al género cuentístico en el siglo XX, impulsando las letras mexicanas a través de su pluma y labor como antologador.

El certamen, desde su inicio, busca obras inéditas escritas en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, enfocándose en la minificción como expresión literaria.

En la primera entrega, Lucio Alejandro Herrera Arteaga fue galardonado por su obra «Biblioteca mínima». En el 2022, Christian Jonathan Peña Rosales obtuvo el reconocimiento por su obra «Padres huérfanos».

La convocatoria representa un espacio de reconocimiento y fomento a la creación literaria y a la diversidad lingüística, siguiendo el legado de Edmundo Valadés y su significativa contribución a la literatura mexicana.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Este llamado a participar está abierto a escritoras y escritores mexicanos y extranjeros, para presentar un único libro inédito de minificciones.