Chiapanecos pudieron disfrutar y conocer esta técnica narrativa escénica
Karla Gómez NOTICIAS


La teatrera Oceany Marina García Mollinedo impartió el Taller de Teatro Lambe Lambe en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Este taller tiene como objetivo descentralizar el teatro y llevarlo al sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el taller, se realizó una muestra final de siete trabajos del 24 de junio al 4 de julio, donde los inscritos presentaron en un dispositivo escénico pequeño una obra breve.

“El teatro lambe lambe no sólo es una técnica, sino también una filosofía de vida. Es un modo de conducirnos ante el mundo, es un movimiento artístico. Hay más de 32 países en el mundo que estamos trabajando con este teatro”, indica Oceany, quien conoció esta técnica en 2019 y, desde entonces, ha estado en constante capacitación.
Lambe lambe, en portugués, significa lamer y hace alusión a los fotógrafos que cargaban con su cámara por espacios públicos. Para saber si los líquidos habían absorbido la foto, probaban con la lengua, lo que les ganó el apodo de «lambe lambe».

“Surgió en 1989 por las maestras y pedagogas Ismine Lima y Denise Santos. Ellas se inspiraron en ese dispositivo, es decir, en la estructura que es la caja, y lograron hacer este espacio escénico pequeñito donde se presenta la función para una persona. Ese espectáculo se llamó La Danza del Parto. Así nació el Teatro Lambe Lambe en Salvador de Bahía, Brasil, en 1989”, comparte Oceany.
Una de las características de este tipo de teatro es su intimidad, ya que dura de dos a tres minutos y cuenta con dramaturgia, escenografía, diseño de luces y sonido. Emplea títeres de guiñol, de varilla, guantes, marionetas o figuras planas.
“Estoy muy contenta con los resultados y con la atención que he recibido. Los chicos hicieron un esfuerzo incansable para presentar sus trabajos. Estoy feliz de que se cumpla el objetivo de que el teatro lambe lambe se expanda”, puntualiza.
El teatro lambe lambe brinda la posibilidad de la descentralización de las artes.