Con el poemario, Miguel Pérez Sántiz lleva al lector hacia un viaje de autodescubrimiento y reflexión

Karla Gómez NOTICIAS

El poeta Miguel Pérez Sántiz nos invita a un viaje poético a través de su reciente obra «Sk’eoi ixanvil vinik/ Canción del viajero». En entrevista, el autor nos sumerge en el universo de su poesía bilingüe, fusionando las lenguas tsotsil y español para explorar temas que van desde la cotidianidad de la ciudad hasta la riqueza cultural de su tierra natal, San Juan Chamula.

El poemario de 103 páginas, forma parte de la Colección Najsakopajk, Serie poesía del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes Chiapas (CONECULTA), es un testimonio íntimo y emocional del autor, quien encuentra inspiración en la ciudad, su propia infancia, la celebración del Día de Muertos en San Juan Chamula y su conexión con la mitología griega.

Pérez Sántiz revela que algunos de los poemas de «Sk’eoi ixanvil vinik/ Canción del viajero» están dedicados a su padre, otorgándole un alto valor sentimental a esta obra que trasciende las palabras.

Para el autor, la poesía va más allá de la mera expresión estética. En palabras de Octavio Paz, la poesía es liberación, conocimiento y liberación, y Pérez Sántiz busca encapsular esta esencia en cada verso de su libro. Desde la exploración del lenguaje hasta el cambio espiritual que sus poemas desencadenan, «Sk’eoi ixanvil vinik/ Canción del viajero» se erige como un testimonio de la búsqueda del significado más profundo de la existencia humana.

En el proceso creativo del poemario, Miguel Pérez Sántiz se sumergió en diversas lecturas, encontrando inspiración en obras como «La odisea», donde la vida del legendario Odiseo sirvió como catalizador para uno de los poemas más destacados del libro, titulado «Canción del Viajero».

«Sk’eoi ixanvil vinik/ Canción del viajero» no solo es una exploración poética de la vida y las experiencias del autor, sino también un puente entre la tradición y la vanguardia, fusionando el rico patrimonio cultural tsotsil con una visión contemporánea y universal. Con el poemario, Miguel Pérez Sántiz lleva al lector hacia un viaje de autodescubrimiento y reflexión.

Foto: Karla Gómez.
Pie de foto: El poemario de 103 páginas, forma parte de la Colección Najsakopajk, Serie poesía.