Celebración Cultural en el Corazón de Chiapas

Karla Gómez Noticias

Ubicado en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, el Teatro Francisco I. Madero se erige como un testigo silente de 140 años de historia cultural, una joya arquitectónica que, tras periodos de abandono y desafíos, renace para ofrecer una nueva etapa de esplendor al público chiapaneco.

El teatro, ahora parte de los inmuebles bajo el resguardo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, ha pasado por un proceso de rescate, rehabilitación y reapertura.

El rescate del Teatro Francisco I. Madero se llevó a cabo entre 2015 y 2016, cuando las autoridades culturales decidieron darle un nuevo impulso. Hoy, como parte de la celebración de sus 140 años, se ha preparado un programa especial que destaca la riqueza cultural que alberga este emblemático espacio.

La celebración comenzó este 6 de diciembre con la inauguración de la exposición «Tuxtla en mis pinceladas» a las 17:00 horas, seguida por el conversatorio «Artes plásticas en Tuxtla Gutiérrez» y un concierto conmemorativo que contará con la participación de destacados artistas locales.

Mientras que hoy,  7 de diciembre, el teatro será escenario de interesantes conversatorios, como «Patrimonio edificado, testigo histórico del arte y la cultura», y la conferencia magistral «Teatro Francisco I. Madero, 140 años de historia», liderada por el maestro Roberto Ramos Maza.

El cierre de esta celebración cultural está programado para el 8 de diciembre con el conversatorio «Jóvenes en las artes. Escenarios como plataformas de expresión y proyección», a las 11:00 horas, que se podrá seguir en vivo a través de Facebook.

Los eventos tendrán lugar en la dirección 2ª Oriente, esquina con 2ª Norte, en el centro de Tuxtla Gutiérrez. El recinto invita  a todos los amantes de la cultura y las artes a unirse a esta celebración, redescubriendo y celebrando la historia que el Teatro Francisco I. Madero guarda entre sus muros.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Los eventos tendrán lugar en la 2ª Oriente, esquina con 2ª Norte, en el centro de Tuxtla Gutiérrez.