Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Hay piñatas de diferentes tamaños y diseños así como precios para cada bolsillo.

Elena Torres Villanueva, comerciante local dedicada a la venta de piñatas, comentó que las familias chiapanecas adquieren estos artículos en la temporada de fin de año pues forman parte de las tradiciones mexicanas y quienes las manufacturan buscan mantenerlas.
Detalló que romper la piñata de siete picos en las posadas, representa cada uno de los siete pecados capitales, simboliza la lucha contra el mal y los dulces representan los bienes obtenidos del bien por encima del mal.
“La piñata es una tradición mexicana que ya se ha expandido a otras partes del mundo. Nuestro objetivo es promover las tradiciones mexicanas y esta festividad tan bonita que es la piñata. Hay diferentes tipos de piñata” sostuvo.
La comerciante señaló que hay de diferentes tamaños y en cuanto a precios, estos se adecuan a todo tipo de bolsillos; pues algunas piñatas pequeñas tienen un costo de $15 pesos, en tanto que las más grandes pueden costar $500 pesos.
En cuanto a los modelos, indicó que las más demandadas en la temporada de fin de año son las de siete picos, de cinco picos, de Santa Claus, de renos, de campanas, de pino, borregos, velas; sin embargo, agregó que hay un sinfín de diseños para festejar las demás fiestas.
Torres Villanueva, añadió para finalizar que las piñatas son hechas por manos artesanas y forman parte de la economía local; pues involucran desde quien elabora el palo para romper la piñata, los alfareros que fabrican las ollas que se utilizan, las papelerías hasta las tiendas que venden los dulces con los que se rellenan.