El artista ha inmortalizado la vida cultural e histórica de Chiapas

Karla Gómez NOTICIAS

El pintor mexicano Manuel Suasnávar celebrará 60 años de trayectoria artística con una exposición pictórica, este viernes 9 de agosto, a las 19:0 0horas, en las instalaciones del Museo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El artista ha inmortalizado la vida cultural e histórica de Chiapas a través de una serie de murales ubicados en las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, así como en la cafetería Biomaya del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines. Estos murales son considerados patrimonio artístico y cultural de la entidad, destacando por su representación de personajes cotidianos y los vibrantes colores de la región.

Manuel Suasnávar Pastrana, pintor, muralista y escritor, nació en 1946 en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Hijo de los chiapanecos Plinio Suasnávar, oriundo de San Cristóbal de Las Casas, y Carmen Pastrana, de Tapilula.

Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia Nacional de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Completó su formación con un Diplomado en Didáctica General por la UNAM y estudios en Teoría de Historia en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además de su destacada carrera artística, fundó el Museo de la Marimba, un espacio dedicado a resaltar la importancia de este instrumento musical en Chiapas y a homenajear a sus más destacados intérpretes. Su trayectoria abarca más de medio siglo, con participaciones en exposiciones individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional desde 1965.

La disciplina y la secuencia en su trabajo son pilares fundamentales en su proceso creativo. Sus obras suelen surgir de escenas imaginadas, lugares visitados, detalles observados, sueños y conversaciones con amigos, quienes le comparten anécdotas y leyendas.

Sostiene que el arte “es como una amante celosa, si tú lo dejas, se va. En mi caso, necesito tener una disciplina, secuencia y estar constantemente metido en mi trabajo”.

Para el pintor, la autenticidad en la pintura proviene del ser auténtico del artista, compuesto por su cultura, experiencia y vida.

“La pintura, cuando es genuina, nace de tu ser auténtico, y ese ser auténtico es tu cultura, es tu experiencia, es tu vida”, afirma.

Chiapas, con su riqueza cultural y humana, es una fuente constante de inspiración para el artista.

“Cómo no pintar color en Chiapas, aunque no lo represente, están los colores, los personajes que ves en la danza, en el mercado, en los rezos, son esos chiapanecos”, reflexiona Suasnávar, destacando la vitalidad y diversidad de su tierra natal.

Manuel Suasnávar Pastrana continúa siendo un faro de creatividad y pasión, reflejando en su obra la esencia de Chiapas y su gente. Su legado artístico perdurará, celebrando la vida y cultura de una región que, a través de su mirada, cobra una nueva dimensión de belleza y significado.

Foto:  Karla Gómez

Pie de foto:  Suasnávar celebrará 60 años de vida artística