Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Día Mundial del Cacao.

De acuerdo a datos, en el 2010, por una iniciativa generada por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, se estableció que la fecha del 7 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Cacao.

Dicho fruto, considerado como el alimento de los dioses, contiene una forma de baya alargada y ovalada, que pesa aproximadamente 450 gramos cuando está maduro. Contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo. Está cubierto de una pulpa blanca dulce y comestible.

Proviene de un árbol nativo de regiones tropicales y subtropicales de América. Se cree que la palabra proviene de los lenguajes de la familia mixe-zoque que habrían hablado los olmecas.

Según investigaciones, en algunas culturas precolombinas se utilizó el cacao como moneda, siendo un producto de mucho valor. De igual manera, investigaciones arqueológicas encontraron evidencias de hace más de 5.000 años del cultivo y consumo de cacao por parte de la cultura mayo-chinchipe-marañón, así como el intercambio comercial con las culturas de la costa, en la Amazonia Ecuatoriana.

Generalmente se dan dos cosechas de cacao al año (una hacia el final de la época lluviosa y el inicio de la seca, y otra al principio del siguiente periodo de lluvias). El proceso general de recolección y procesamiento parte de la cosecha la cual conlleva al proceso de fermentación, etapa en la que se extraen las semillas y se colocan sobre unas bases de hoja de plátano, este proceso toma a los cultivadores un periodo de tiempo que dura entre 5 a 7 días. Posteriormente, en el proceso se desintegra la pulpa, la cual cambia de color violeta a marrón claro.

Tras la etapa pasa a otras como: el secado, la torrefacción, descarrillado y desgrasado.

En Chiapas, la organización Bioversity International calificó al cacao del estado como uno de “los mejores del mundo”, el reconocimiento fue dado a la Finca La Rioja, del municipio de Cacahoatán, ubicado en el Litoral del Pacífico chiapaneco.

Los productos derivados del cacao pueden pasar del polvo de textura seca y de color café oscuro de sabor amargo que se utiliza en la producción del chocolate, así como en la elaboración de galletas, pasteles, bebidas y otros postres, a la manteca de cacao, el cual es un aceite que se extra de la semilla y es utilizado en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos.

Igualmente, puede ser un producto de pulpa de cacao, el cual es utilizado en la elaboración de bebidas con y sin alcohol.